Edad de jubilación en España

Edad de jubilación en España, aquí te damos todas las claves.

La edad de jubilación en España se encuentra en la actualidad en un proceso de adaptación que con la última reforma laboral la eleva hasta los 67 años en 2027 elevando además la cotización mínima que deberá tener para poder cobrar el 100% de la pensión. A continuación daremos los puntos clave para entender este proceso de cambio que vuelve locos a unos y otros.

La edad para jubilarse en 2018 se encuentra en 65 años y 6 meses, pero si el trabajador tiene cotizados más de 36 años y medio tendrá derecho a jubilarse a los 65 años con el 100% de la pensión que le corresponde. Ahora bien, no es obligatorio jubilarse por lo que podrá trabajar tantos años como quiera, con un porcentaje que se añadiría que varía en función de los años cotizados, aunque también es cierto que pocos trabajadores aguantan a su edad legal u ordinaria de jubilación optando en su caso por la jubilación anticipada, que podrás ver en el apartado de jubilación anticipada.

En todo caso, para jubilarse podrá hacerlo siempre que haya cotizado 15 años a la Seguridad Social y dos de estos años se encuentren entre los 10 últimos años antes de la jubilación.

Ahora bien, si quiere jubilarse con el 100 % de la pensión que le corresponde, deberá hacerlo cumpliendo unos determinados requisitos que varían hasta 2027, fecha en que el proceso de adaptación de la nueva ley, se instale definitivamente.

Si su intención es jubilarse en 2019, deberá tener en cuenta que con 36 años y 9 meses cotizados podrá hacerlo con 65 años, mientras que si tiene menos de estos años cotizados, lo tendrá que hacer con 65 años y 8 meses de edad.

Años cotizados para la jubilación anticipada:

Así, la edad mínima de cotización que necesitaría para poder jubilarse a los 65 años con el 100 % de la pensión de jubilación se incrementaría 3 meses cada año. Es decir, en 2020 necesitará 37 años, en 2021 serán 37 años y 3 meses, en 2022 deberás tener al menos 37 años y 6 meses, así hasta 2027, año en el que será necesario tener 38 años y 6 meses o más cotizados para jubilarse con 65 años. Si en 2027 tuvieras menos de 38 años y 6 meses cotizados, su edad de jubilación se incrementará hasta los 67 años de edad. Esta diferencia se debe al proceso de adaptación que la nueva ley lleva a cabo desde 2013. Este retraso en la edad de jubilación es debido principalmente por el desajuste de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con respecto a los jubilados, lo que hace insostenible al sistema si la edad de jubilación se hubiera mantenido fija desde 2013. La crisis vivida ha provocado una considerable disminución en las cotizaciones a la Seguridad Social dando lugar a un sistema insostenible que de no ser al retraso paulatino de la edad de jubilación, sin duda nos hubiera perjudicado a todos.

Está claro y observando nuestro entorno, seguro que nos hemos hecho varias preguntas cómo, ¿podré jubilarme anticipadamente? ¿qué pensión me quedaría si me jubilo anticipadamente? Son preguntas que todos nos hacemos y que podrás resolver en nuestra página web de jubilación anticipada.

Suscríbete y recibe nuestras noticias:

Categorías

Suscribete y te mantendremos informado