A lo largo de este artículo aprenderás todo lo relacionado con la jubilación flexible para autónomos, conocerás su significado, como calcularla, la diferencia con otros tipos de jubilaciones, los requisitos para solicitarla, la forma de solicitud y más.
Table of Contents
¿Qué es la Jubilación Flexible?
Este término hace referencia al hecho de hacer posible una compatibilidad de su pensión con un contrato laboral, es decir que puedes tener la Jubilación para autónomos y seguir trabajando, sin embargo, el contrato no deberá ser a tiempo completo sino parcial, quizás unas 5 horas o menos.
Es importante destacar que si optas por este tipo de jubilación deberás tomar en cuenta que será reducida la prestación, pues se ajustará a la jornada que estés realizando.
Siguiendo el punto anterior, si eres jubilado flexible estarás cobrando un porcentaje de acuerdo al tiempo que trabajes, es decir, que si tu jornada laboral es del 50% entonces tu pensión será del 50%, o si trabajas un 40%, entonces la pensión será del 60%.
Otro punto importante que no debes dejar pasar es el hecho de que el trabajo debe iniciar una vez que ya estés oficialmente jubilado o pensionado, no antes, de lo contrario este hecho no procederá, la idea inicial es que aun cuando eres jubilado quieres ejercer alguna actividad, por cualquiera que sea el motivo, pero si no eres pensionado aun, entonces deberás esperar que tengas este estatus.
Para este tipo de pensiones no podrás haber reconocido ninguna incapacidad permanente, puesto que estarías incurriendo en una inconsistencia, ya que las personas con discapacidades permanentes no desarrollan jornadas laborales por su condición física, igualmente también tendrás que haber cumplido con los años cotizados para jubilación.
Cotización de la jubilación flexible
Además de servir para que las personas que no quieren estar inactivas luego de ser jubilados, hay otro beneficio de la jubilación de la seguridad social, siendo este el hecho de que una vez que ya no se esté en el trabajo parcial, sino que la pensión sea total, el cobro será superior, puesto que el cálculo de la base reguladora se realizará nuevamente, pero en esta ocasión se incluirán los datos de tu último trabajo.
No debes preocuparte por que la cantidad que te salga sea menor a la que ya percibías con anterioridad, puesto que en este caso la cantidad que percibirás seguirá siéndo la misma que antes, además las revalorizaciones del tiempo que has trabajado a medio tiempo también se tomarán en cuenta.
¿Cómo se calcula la jubilación flexible?
Esta es una de las dudas que más tienen las personas, pero realmente es muy sencillo saber cuál es la cantidad que cobrarás cuando has optado por este tipo de jubilación, lo único que tendrás que hacer es una simple resta.
Lo que vas a restar es el porcentaje de la jornada que estás llevando a cabo, es decir, el tiempo que estás trabajando, por ejemplo el 60% del tiempo laboral de un día, menos la cantidad que estás cobrando de tu pensión.
Un ejemplo claro de ello es que estés cobrando 1200 euros por un tiempo del 60% de jornada, entonces lo que percibirás serán de 720 euros de parte de la pensión de ahora en adelante o hasta que decidas regresar a la jubilación completa, cuestión que es posible desde el momento que así o creas conveniente.
Para esto último deberás informar a la Seguridad social que volverás a tu jubilación total, de lo contrario no percibirás el 100% de tu jubilación, ya que la seguridad social tendrá registrado el porcentaje que hayas informado previamente.
Diferencias entre jubilación activa y flexible
Cuando se hace referencia a la activa se quiere decir que la persona pensionada puede realizar actividades económicas, es decir, que hay cierto grado de compatibilidad, pues no puede trabajar a tiempo completo sino parcial. Similar a como sucede con la Jubilacón activa para autónomos societarios.
Cuando se habla de la flexible, esta quiere decir que la prestación a recibir no será total si no que se reducirá conforme al tiempo que estés trabajando, aunque como se ve, también es compatible con la jubilación.
La diferencia entre ambos tipos radica en los efectos que tienen luego de terminar la actividad de trabajo que estés llevando a cabo, así como de la actividad que puedes o no realizar.
La flexible es compatible con actividades parciales no más allá del 50% de la jornada, además no es compatible con la jubilación por incapacidad, pero si es compatible con la incapacidad temporal. Mientras que la activa te permite trabajar el tiempo que desees, pero cobrarás el 50% de tu pensión.
Los requisitos principales de la jubilación activa
Hay una serie de requisitos que son indispensables para considerar el tipo de jubilación activa, entre los que se pueden mencionar:
- La cantidad de la pensión debe ser total, siguiendo la base reguladora, este es uno de los requisitos elementales.
- Además, el trabajo al cual estás optando no debe ser desarrollado en el sector público sino privado.
- Por último, la compatibilidad que existe, ya sea que estés en un trabajo por tu cuenta o por factores ajenos.
Los requisitos fundamentales de la jubilación flexible
Si quieres seguir trabajando luego de haberte jubilado, pero seguir cobrando la pensión más el sueldo, lo que debes hacer es obtener los siguientes requisitos:
Debes dirigirte hacia la Seguridad Social con la finalidad de informar tus intenciones de trabajar aun cuando ya eres jubilado, esta jornada de trabajo debe ser parcial y no completa.
No debes solicitar esta flexibilización si no eres jubilado, debes estar ya previamente jubilado para optar por este beneficio.
Así mismo no puedes optar por este tipo de jubilación si eres perteneciente a los siguientes regímenes:
- Funcionarios civiles.
- Fuerzas armadas.
- Administración de la justicia.
La jubilación flexible y la jubilación parcial
Si vas a acceder a un tipo de jubilación parcial, lo que debes saber es que sencillamente tu pensión quedará reducida conforme el horario laboral que estés desempeñando, ambas cantidades se ajustarán para que cobres el 100%, esto quiere decir que si tu jornada es del 30% del tiempo total, entonces percibirás de la pensión el otro 70% restante.
Aun cuando estés bajo la pensión flexible debes saber que tu situación es “pasiva” y no “activa”, es decir, eres pensionista y no un ciudadano totalmente activo, sino que has vuelto a realizar una actividad económica.
¿Cómo solicitar la Jubilación Flexible?
Quizás al empezar tu periodo de jubilación, decidiste que no deseas estar inactivo y que por ello buscarás alguna actividad remunerada a tiempo parcial, para ello deberás realizar la petición al INSS para que optes por una jubilación flexible.
Esta petición deberás realizarla a través de una cita previa, para dicha cita tendrás que acceder al sitio web del INSS institución, o llamar a su número de telefónico: 901106570; además, tienes otra opción y es la de descargar una aplicación en tu teléfono inteligente, la cual se llama “Seguridad social”.
Cuando tu cita ya esté confirmada entonces deberás tener los siguientes documentos: DNI, NIE y pasaporte. Si eres representante de otra persona entonces deberás tener la acreditación legal para ello. Tienes que contar con el formulario de solicitud el cual podrás descargar en la página oficial del INSS.
¿Puede solicitarse la jubilación flexible como autónomos?
La ley establece que la jubilación flexible para autónomos no es posible, puesto que para que exista realmente una compatibilidad entre un trabajo y la jubilación flexible es necesario que la persona compruebe dicha actividad laboral por medio de un contrato firmado por el empresario y por quien esté trabajando. Habiendo dicho esto, la respuesta es que no es posible solicitar la jubilación flexible cuando hay un trabajo por cuenta propia.
Se ha dado el caso en el que en principio es aceptado que una persona que pertenece al régimen de trabajadores por cuenta propia solicite una jubilación flexible, sin embargo, luego de ser evaluado se establece que no es posible tal situación y que la persona deberá reintegrar el dinero que haya percibido hasta el momento por parte de la seguridad social y además será eliminado de la jubilación flexible.
Existencia de contrato entre empresa y trabajador
Como ya se mencionó anteriormente, es necesario que el pensionista tenga un contrato con la empresa, en el cual deberá constar que hay una actividad laboral de tiempo parcial, por lo que no se puede llevar a cabo una jubilación flexible como autónomos. El hecho por el cual la ley considera que no hay compatibilidad con los trabajadores independientes es porque no cabe el alta parcial, puesto que no hay una limitación de tiempo para este tipo de trabajadores ni un horario fijo.
¿Qué efectos tienen las nuevas cotizaciones?
Son varios los efectos que se pueden mencionar:
- Mejorarán la pensión una vez se produzca el final del trabajo y regreses a la vida de jubilado.
- Se volverá a calcular la percepción de la pensión con la base reguladora oficial.
- Se tomará en cuenta siempre y cuando se amplíe, pero no cuando sea inferior la cantidad de la pensión.
- Otro efecto surge en lo relacionado con la asistencia sanitaria.
- Mientras la persona se encuentre con el estado de jubilación flexible, las condiciones respecto al percibo de prestaciones sanitarias seguirán siendo las mismas.
Finalmente te recomendamos que si estas entre los trabajadores autónomos y buscas una jubilación flexible, consideres otros tipos de pensiones que sí son compatibles con las labores por cuenta ajena, como lo es la jubilación parcial y la activa.
0 comentarios