Novedades en la jubilación anticipada de policía local

Ser policía local no es una función fácil, ya que es un trabajo que requiere una continua presión para conseguir servir de la mejor forma posible a la población y dotarles de la seguridad que requieren. Por ello, al llegar a una edad y tras haber cumplido muchos años de servicio, puede comenzar a plantearse la idea de optar por una jubilación anticipada y comenzar a disfrutar de los placeres que otorga la jubilación.

No obstante, siempre surgen dudas sobre la posibilidad real de poder acogerse a esta jubilación anticipada, ya que cada persona nos puede dar una información diferente y no saber a ciencia cierta cuando puede acogerse cada persona a la jubilación anticipada, si compensa acogerse a ella o conocer cuáles son los perjuicios económicos que podría esta opción de jubilación. Por ello, en este artículo vamos a informar de forma clara y simple sobre las últimas novedades que se han venido produciendo sobre la jubilación anticipada de la policía local y así aportar un poco de orden las dudas surgidas sobre este reciente acontecimiento.

 

Coeficientes reductores

Las novedades que se establecen sobre la jubilación anticipada de los policías locales vienen recogidas dentro del Real-Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre. Estas novedades vienen enfocadas al establecimiento de los coeficientes reductores de la edad de jubilación, para así determinar en cada caso cual es la edad a partir de la cual puede jubilarse un policía local en su caso concreto.

A estos coeficientes reductores se les aplica un coeficiente de reducción del 0,20%. Aquí dos ejemplos:

  • En el caso de una policía que lleva 5 años de servicio equivalen al adelanto de 1 año de la edad de jubilación.
  • Un policía que lleva prestando servicios en el cuerpo durante 25 contará con el derecho a jubilarse con 5 años de antelación.

No obstante, para que pueda ser de aplicación tal reducción, es necesario haber cumplido en el cuerpo un mínimo de 15 años de cotización, por lo que, de una forma real, la edad mínima a descontar sobre la de jubilación por prestar servicios en el cuerpo local se establecería en 3 años. Además, actualmente, el máximo de años que se pueden fijar como anticipados para jubilarse se establecen en 5 años, aunque existiendo la posibilidad de reducirlo hasta 6 años en determinados casos tras la entrada en vigor del mencionado Real-Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre. A continuación, vamos a ver cuáles son estos casos.

Para poder contabilizar los años de cotización y con ello determinar los años objeto de reducción, se debe tener en cuenta que solamente contabilizan aquellos años cotizados dentro del cuerpo de policia local.

 


Ver también:


¿A qué edad me puedo jubilar dentro del cuerpo de policía local?

Siendo de aplicación la edad de jubilación que expone la Seguridad Social en su Ley General de la Seguridad Social, si una persona perteneciente al cuerpo de policía local ha cotizado lo suficiente, puede jubilarse en el presente 2019  a la edad de 60 años.

La posibilidad existente para poder recortar un año más la edad de jubilación anticipada, es decir, jubilarse 6 años antes de la edad legal establecida, viene determinada por los años cotizados. Estos, con el mencionado Real Decreto que ha entrado en vigor van a ir incrementándose de una forma paulatina hasta el año 2027, considerándose  cuatro tramos diferenciados en este proceso:

  1. En el presente 2019, necesitará tener una cotización de 35 años y medio para aplicar el sexto año de reducción.
  2. En los años 2020, 2021 y 2022 serán necesarios 36 años cotizados para aplicar el citado sexto año.
  3. En los años 2023, 2024, 2025 y 2026 se necesitarán 36 años y medio para que sean 6 los años necesarios.
  4. A partir de 2027 será necesario haber cotizado 37 años para completar esta reducción.

 

Cotización

El mismo Real Decreto señala que estos beneficios que les son aplicados a este colectivo y otros determinados por la Ley General de la Seguridad Social como penosos, tóxicos, peligrosos o insalubres y que acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad se verán expuestos a una forma de equilibrar el sistema. Concretamente la forma de equilibrarlos se producirá mediante incremento en la cotización por contingencias comunes que cubrirán esta fórmula de jubilación.

 

¿Estas medidas afectan a todos los policías locales?

La afectación de la jubilación anticipada en este caso afecta a aquellos funcionarios amparados dentro del Régimen General de la Seguridad Social, siendo miembros estos de las diferentes policías locales, sin discriminar según su función dentro del cuerpo local.

 

Conclusión

Es conveniente para un policía local tener claro a edad se puede jubilar de forma anticipada si así lo desea, ya que con estas novedades se busca premiar la antigüedad de ellos. Por ello, es una buena opción poder asesorarse y determinar cual es esta edad exacta ala que puede ejercer esta opción, sobretodo teniendo en cuenta que si tiene en el futuro la posibilidad de ejercer ese sexto año extra, la necesidad de años de cotización se va a ir incrementando en los próximos años.

 

Si tienes alguna duda no lo pienses más y contacta con nuestro equipo de asesores, gestionaremos tu caso de forma personal y profesional, ateniéndonos a las características específicas de este y en la mayor brevedad posible.

www.jubilación-anticipada.com

 

 

Comparte en tus redes sociales y ayúdanos a que llegue a más gente:
CONTACTO:

CEO: Sergio Sánchez Tovar

info@jubilacion-ancitipada.com

C/ Molina de Segura 5, Esc. 5, 5ºA. 30007 Murcia