En diversas oportunidades, en el momento que se va a llevar a cabo la petición de un préstamo a la Seguridad Social o una ayuda por falta de empleo, uno de los parámetros que se requieren es encontrarse de alta o lo que es la situación asimilada al alta. Pero, ¿De qué trata eso? Acompáñame y lo descubrirás.
Table of Contents
¿Qué es la situación asimilada al alta?
Por normativa generalizada, para que tengas acceso a la variedad de modelos de prestaciones en el sistema de Seguridad Social, se requiere que el empleado se encuentre de alta en una compañía o en situación asimilada al alta.
Al encontrarnos de alta, muy bien podemos estar laborando o estar de baja médica (como insuficiencia eventual). Pero posee la misma autenticidad si el individuo está en lo que se llama “situación asimilada al alta”, cosa que genera diversas opciones que se especificarán a lo largo del artículo.
Por lo tanto, cuando hablamos de la situación asimilada al alta, nos referimos a aquel vínculo que un individuo preserva con la Seguridad Social, respecto a la defensa de sus derechos como trabajador, esto en el momento que el empleado no se encuentra practicando su acción laboral y, por ende, no se encuentra dado de alta en la Seguridad Social, pero que, la eventualidad íntima o individual, genera que tampoco se efectúe una baja.
Esta situaión implica una variedad de casos determinados y, en todos (a pesar de que algunos solamente encaren las prestaciones del Instituto Nacional de Seguridad Social) es como si estuviesen dados de alta. En el momento que estas asociado a la Seguridad Social, te puedes encontrar de alta o de baja y, en diversas oportunidades, en un estado como si estuvieras de alta pero sin estarlo realmente.
Lo mencionado anteriormente es lo que se entiende como situaciones asimiladas al alta. Inmerso en estos escenarios, se crea la simulación de valorar el alta a pesar de que no sea así, pero que, de esta manera, existe la posibilidad de tener acceso a ciertas contribuciones. Para entender mejor esto veamos el siguiente ejemplo:
La normativa general indica que, para tener derecho a la ayuda sanitaria se debe estar asociado a la Seguridad Social y dado de alta, pero, las normativas legales expresan que poseen derecho a ayuda sanitaria aquellos que se encuentran en situación asimilada al alta, es decir un empleado que se encuentra en una situación laboral de paralización o inactividad y cobra un subsidio por falta de trabajo (o lo ha gastado, pero se encuentra registrado) no estará dado de alta.
No obstante, legítimamente se le atribuye y confirma el derecho a tener o tomar un apoyo sanitario, debido a que está en una de las dos ocasiones que se toman como situaciones asimiladas al alta. Se pueden encontrar dos modelos de estas eventualidades (con o sin responsabilidad de cotización), todo dependiendo de la razón por la cual se está comprendiendo.
El alta en Seguridad Social asimilada, ayuda para respaldar que los empleados tengan acceso a una variedad de protecciones si se da la ocasión de necesitar una prestación, pensión, subsidio, entre otros; a los servicios públicos de trabajo estatal de la Seguridad Social, como lo puede ser por ejemplo una insuficiencia inalterable, retiro laboral o maternidad, a pesar de que en ese instante no te encuentres cotizando en alta.
Ejemplos de situaciones asimiladas al alta
Algunos de los ejemplos más destacados que se pueden encontrar con relación a la situación asimilada al alta son los presentados a continuación:
Ausencia de empleo
Esta es una de las situaciones asimiladas al alta más habituales. Por lo tanto, el encontrarse sin un empleo es también uno de los principales ejemplos. Si a un empleado se le ha vencido o suprimido su acuerdo laboral por decisión de la compañía, puede tener acceso a la detención y, como efecto a esta decisión, al subsidio por falta de trabajo. En este sentido Es posible cotizar a la seguridad social sin trabajar.
De baja y sin laborar
Otra cosa que puede pasar es que, teniendo contrato con una determinada compañía, el médico te otorgue la baja, ofreciéndote de esta forma una insuficiencia eventual. A lo mejor, luego tendrás que abandonar tu empleo por diversos motivos. No obstante, tu médico determina que todavía no te encuentras listo para el alta, por lo cual te vas a encontrar en una situación asimilada al alta.
Vacaciones ofrecidas y no gozadas
En caso de que termine tú contrato de trabajo, pero todavía te quedan días de vacaciones que no has podido disfrutar, se van a tener en cuenta esos días como vacaciones anuales no ofrecidas ni gozadas.
Culminación de contrato en intervalo de huelga
Si a razón de una huelga (que se ha determinado legítimamente) te encuentras inmerso en una situación en la Seguridad Social de suspensión eventual de tu contrato laboral, en ese momento te vas a encontrar valorado por el Instituto Nacional de Seguridad Social como trabajador en situación asimilada al alta.
Excedencia obligatoria por cargo público
Si te llaman para ejercitar un puesto particularmente público, y el mismo manifiesta una cantidad más alta al 20% de tus horas de trabajo en un intervalo de 12 semanas, debes abandonar tu compañía vigente por medio de una excedencia obligatoria.
Por otra parte, no se va a dar de alta a un trabajador en su empleo habitual, pero te van a preservar el lugar si te reintegras en tiempos posteriores. Si las entidades políticas – gestoras te piden la asistencia responsable de un puesto público en estos parámetros, al interceder en tu trabajo común (pero no de manera de despido ni por decisión propia), vas a pasar a encontrarte en un estado asimilado al alta.
Excedencia obligatoria por razones familiares
En caso de que tu excedencia sea deliberada, porque debes proteger a un descendiente, adoptado o un familiar que no se encuentra en la capacidad de existir por sí solo y realizar las labores fundamentales de la vida, te vas a encontrar, de la misma forma, en una situación asimilada al alta.
Situaciones asimiladas al alta e insuficiencia inalterable
Solo al hacer petición de una insuficiencia inalterable, existen otros modelos agregados en los cuales se comprende que un empleado se encuentra en situación asimilada al alta:
- Síndrome tóxico: se encierra en esta categoría en la situación actual de Seguridad Social a los empleados que padecieron del anterior síndrome llamado como aceite tóxico, el cual trata de un tipo de enfermedad que se manifestó a comienzos de la década de los 80 en la nación española.
- Jubilación anticipada: al mismo tiempo que a un individuo se le otorga un apoyo económico anticipado al retiro de la actividad laboral o un apoyo que sea igual al retiro previo, su situación va a estar categorizada como asimilada al alta.
- Maternidad y paternidad: si tu autorización de maternidad o paternidad continúa luego de la expiración de tu contrato de trabajo, te encontrarás, de igual manera, en una situación asimilada al alta.
0 comentarios