Calificar

Para poder jubilarse hay que tener en cuenta una serie de aspectos necesarios, como los requisitos para poder causar derecho a ella, o la documentación necesaria para presentar la solicitud de jubilación.

Muchas veces, cuando se va viendo de cerca el momento de jubilarse, es conveniente ir informándonos de todo para no dejar cabos sueltos, pero es normal que pueda pasarse por alto algún aspecto. Por ello, en este artículo comentamos aquello que es necesario y con ello saber que hay que hacer para jubilarse.

Requisitos necesarios

Para poder jubilarse, es necesario haber cumplido una serie de requisitos sin los cuales no se puede tener derecho a percibir una pensión de jubilación y los vamos a exponer a continuación:

  • Estar afiliado en la Seguridad Social.
  • Haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, que en 2019 se establece en 65 años para quien haya cotizado 36 años y 9 meses o más y en 65 años y 8 meses cuando la cotización sea menor a 36 años y 9 meses. Edad de jubilación que se irá ampliando paulatinamente hasta 2027 donde se situará en 67 años.
  • Tener una cotización mínima de 15 años, 2 de ellos dentro de los 15 años anteriores al hecho causante (la solicitud de jubilación).

Hecho causante

Para poder causar una pensión de jubilación, es imprescindible que se produzca el hecho causante, que se produce:

  • El mismo día en que cesa la actividad laboral, siempre que el trabajador esté en situación de alta en la Seguridad Social.
  • El día de presentación de la solicitud, cuando se produzca alguna situación asimilada al alta.
  • El mismo día de presentación de la solicitud, en las situaciones en que no se esté dado de alta.

 

Presentación de la solicitud

la presentación de la solicitud se puede realizar de dos formas: personándose en un centro CAISS de la Seguridad Social, o bien, realizándolo por vía telemática. En este enlace te mostramos los pasos a seguir para pedir cita previa y presentar la solicitud.

 

Documentación

Además del modelo de solicitud necesario, se necesitará:

  • DNI si eres español o bien pasaporte o NIE en caso de ser persona extranjera.
  • Si la solicitud la va presentar otra persona distinta a la interesada, pero en representación de esta, se deberá facilitar aquella documentación que certifique la representación legal.
  • Justificante de pago de cotización de los últimos tres meses, en caso de que sea necesario.
  • Si no vas a solicitar una jubilación ordinaria, sino alguna modalidad de jubilación distinta, deberás aportar la documentación adicional que se requiera y que también aparece en el formulario. Para estas modalidades necesitaras:
    • Jubilación parcial: Certificado de empresa donde consten los datos laborales de la persona que se jubila de forma parcial, además de los de quien va a relevar.
    • Jubilación especial a los 64 años: Será necesario el certificado de empresa de la persona que sea sustituida.
    • Jubilación anticipada bonificada o por enfermedad: Será necesario tanto el certificado de empresa como un certificado que acredite la situación de discapacidad, así como el grado y en su caso, acreditación de necesidad de terceras personas para ayudar.
    • Cese forzoso: Si la persona que se desea jubilar en esta situación tiene una edad comprendida entre los 60 y los 65 años y no está percibiendo prestación por desempleo de ningún tipo, deberá presentar acreditación de que a la relación laboral se extinguió por causa ajena al trabajador.

 

Conclusión

Valora con la antelación suficiente todo lo que vas a necesitar para solicitar la jubilación y así lo tendrás todo controlado desde el principio y evitarás con ello cometer errores que retrasen todo el proceso. Si necesitas  asesoramiento contacta con un persona especializada que se encargue de todo y no tengas que preocuparte de ello.

 

Si tienes alguna duda no lo pienses más y contacta con nuestro equipo de asesores, gestionaremos tu caso de forma personal y profesional, ateniéndonos a las características específicas de este y en la mayor brevedad posible.

Comparte en tus redes sociales y ayúdanos a que llegue a más gente: