Requisitos jubilación anticipada

Te explicamos a continuación todos los requisitos para obtener la jubilación anticipada

Con la nueva norma tras la reforma laboral, se permite la jubilación anticipada 2 años antes de la edad ordinaria de jubilación que en 2027 será de 67 años, pudiendo jubilarse anticipadamente con 65 años si es voluntaria. Se permitirá una jubilación anticipada de 4 años antes de la edad ordinaria, si el motivo de la jubilación no es voluntaria. Explicamos a continuación esta nueva ley que nos sacará de todas las dudas.

Pero, ¿sabemos que es la jubilación anticipada y sus requisitos?

La jubilación anticipada es una modalidad de jubilación la cual permite que trabajadores con unos ciertos requisitos puedan acogerse y dejar de trabajar antes de su edad ordinaria o legal de jubilación, que como podemos ver en otros post de jubilación-anticipada varía en función de ciertos requisitos y edades. Este tipo de jubilación se permite tanto si es voluntaria del trabajador como no voluntaria o forzosa para el trabajador, así como por razón del grupo profesional o actividad, trabajadores con discapacidad, jubilación anticipada por tener la condición de mutualistas y sin tener la condición de mutualistas.

Para poder jubilarse con 65 años en 2027 será imprescindible tener cotizados 35 años aunque se permitirá la jubilación anticipada no voluntaria con 4 años antes de los 65. Por tanto con 61 años podrá jubilarse si tiene 33 años cotizados a la Seguridad Social y el motivo de su jubilación se realiza de manera forzosa.

Otro de los requisitos será estar en situación de alta o alta asimilada, es decir excedencia forzosa o cuidado de hijos, suscripción de convenio especial, periodos de inactividad entre temporadas de trabajo…

Debemos dar especial relevancia a los periodos cotizados en la Seguridad Social:

Deberá tener 35 años cotizados, sin tener en cuenta la parte proporcional de las pagas extraordinarias, aunque en estos años sí computará con un año como máximo el servicio obligatorio militar.

Es importante tener un mínimo de 2 años dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de solicitar la jubilación anticipada o al momento en que cesó la obligación de cotizar. En el caso de que sea trabajador agrario por cuenta ajena, será imprescindible acreditar dentro de los 10 últimos años que al menos 6 años se encuentren en el régimen especial agrario.

A efectos de acreditar el periodo mínimo, recordamos que el/los periodos que haya percibido prestaciones contributivas por desempleo contarán para acreditar los años cotizados.

En Jubilación-Anticipada somos especialistas. Ponte en contacto con nosotros y te daremos las claves perfectas para tu mejor jubilación.

Suscríbete y recibe nuestras noticias:

Categorías

Suscribete y te mantendremos informado

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog
( 1 votos, promedio: 5 de 5)
Comparte en tus redes sociales y ayúdanos a que llegue a más gente: