Desde hace un tiempo hasta ahora, son muchas las personas que se han preguntado si es posible vivir de la bolsa, una pregunta bastante lógica viendo lo mucho que otros han dicho poder ganar con estas inversiones.
Tener una vida dependiente únicamente de la bolsa, sería el sueño cumplido de muchas personas ya que no se necesitaría salir a trabajar sino únicamente estar estudiando cuatro gráficas, lo cual requiere de un corto período de tiempo.
Table of Contents
¿De qué se trata vivir de la bolsa?
Lo primero que debes tener en cuenta antes de conocer si se puede vivir de la bolsa es que, debes saber qué es exactamente vivir de la bolsa, y dependiendo de lo que entiendas respecto a ello, la respuesta a la interrogante de si es o no posible vivir de la bolsa, va a tener una respuesta diferente.
Lo principal que debemos conocer es que, ganar de la bolsa es una cosa, sin embargo, vivir de ella es otra muy diferente.
Lo que siempre dicen aquellos que afirmar que esto es posible es que “vivir de la bolsa puede significar que se vivir del trading y de las inversiones a corto plazo” pero, ¿es esto cierto o solo es publicidad?
Estas personas que son consideradas como “gurús del trading y de las inversiones”, por lo regular, siempre afirman a sus seguidores que vivir de la bolsa es muy sencillo y que cualquier persona es capaz de hacerlo sin problemas. Incluso, estas personas afirman que con la bolsa, serás capaz de ganar una gran cantidad de dinero.
Algo que debemos tener bien en claro es que, muchos de los traders más famosos de las redes y los cuales tienen una gran cantidad de seguidores y audiencia, pueden llegar a muchas personas, esto lo hacen precisamente porque nos venden la idea de que vivir de la bolsa es algo muy sencillo y posible.
Pero estos en realidad, ganan más dinero es de, precisamente, realizar sus formaciones y cursos respecto a estos temas “vender el sueño a las personas de poder vivir sin trabajar, solo de la bolsa”.
Con esto no estamos diciendo que no existan personas capaces de ganar dinero en bolsa o haciendo trading y de esa forma vivir de la bolsa. Sin embargo, si tenemos el deber de aclarar que, no es una tarea tan sencilla como nos quieren hacer creer y además, no todas las personas pueden hacerlo.
Si no tienes un capital iniciar, pretender vivir de la bolsa va a ser una tarea verdaderamente difícil, especialmente si deseas que esto se haga por un tiempo bastante largo y de forma constante, es decir, que puedas vivir de ello por muchos años.
Vivir de la bolsa puede ser vivir de rentas
A esto se le puede llamar tener una independencia financiera y es algo completamente diferente a lo que hemos mencionado anteriormente. Gracias a las bolsas de valores, puedes ser capaz de vivir de rentas.
Eso sí, esto es algo que no se puede lograr a corto plazo, además de ello, deberás primero realizar un ahorro mensual, el cual luego deberás invertir de manera constante.
En el caso de que tu idea sobre cómo vivir de la bolsa tenga un concepto en el cual lo que deseas es poder alcanzar una independencia financiera y lograr tener una buena cantidad de dinero invertido, con el cual podrás vivir de manera tranquila, entonces, sin duda alguna, ese si es un deseo posible de lograr.
Te podemos decir que existe una manera muy simple para poder vivir de la bolsa haciendo uso de esta forma:
Ahorra dinero e invierte el mismo a largo plazo, de esta manera, se podrá sacar provecho de sus intereses compuestos. Para esto, deberás tener mucha paciencia y sobre todo, no dejar que los sentimientos tomen tus decisiones.
Lo ideal es que crees estrategias e intentes no complicarte la vida mientras esperas pacientemente, con el tiempo, podrás llegar al momento en que tendrás la posibilidad de vivir de estas inversiones que has realizado.
¿Cuánto dinero se necesita invertir para vivir de la bolsa?
¿Cuánto dinero se necesita para vivir de la bolsa? Para esta incógnita no hay una respuesta definida, pues va a depender de muchos factores: tus gastos anuales, situación familiar, gastos en salud y mucho más. Lo que sí podemos hacer es, una especie de estimación general.
Uno de los planes más usados para poder realizar este cálculo es el de la regla del 4%, este consiste en multiplicar el dinero que necesites de manera anual para tus gastos por 25, de esta manera, vas a obtener la cifra necesaria para poder vivir de la bolsa y de las inversiones que hayas realizado.
Por ejemplo, si llegas a necesitar 2.000 euros mensuales, entonces, vas a necesitar alrededor de 600.000 euros para poder vivir de las rentas. Aunque esta no es una cifra exacta, ya que hay que tener en cuenta las inflaciones, la volatilidad y demás aspectos que van cambiando constantemente.
Lo que si debes tener en claro es que no podas vivir de tus inversiones si tu capital es de tan solo 50.000 euros, en cambio, si tienes alrededor de 1 millón de euros, entonces podrás ser capaz de vivir de tus rentas y de la bolsa sin problemas.
¿Para vivir de la bolsa necesitas un millón de euros?
El método Madrigal, uno de los más usados por los inversionistas, nos dice que, lo ideal es apostar por aquellas empresas que se encuentren actualmente en sus máximos históricos, de esta manera, se podrá tener una acción relajada y únicamente hacer comprobaciones de los tops cada dos semanas.
Solo es aconsejable vender y salirse cuando las tendencias dejen de ser alcistas y comience a bajar, es decir, no tengan fluctuación positiva. Una de las frases más significativas para estos casos es “hay que estar del lado de los ganadores, no de los perdedores”.
¿Por qué necesitas un millón de euros?
Esto se debe a que, si por ejemplo, te gastas 30.000 para poder vivir durante todo un año, entonces solamente te quedarían 700.000. Ahora bien, imagina que tuvieses tan solo 100.000 euros, solamente te quedarían 70.000.
En este caso, necesitaría ganar más de 30.000, teniendo que tener en cuenta que se deberá hacer pagos de impuestos por lo que se está ganando y además de ello, tener en cuenta que, subir 30.000 desde 70.000 es mucho más complicado que hacerlo desde 100.000.
Según la teoría de Graham, para que la bolsa de valores funcione a corto plazo, la psicología es necesaria, en cambio, para que esta funcione a largo plazo, lo que se necesitarán son los resultados.
Vamos a conocer el ejemplo que Graham nos da par esto: “ Si Inditex es mucho más valioso hoy que hace una década, es debido a que ha estado creciendo constantemente, ha vendido más, ganado más y ahora posee muchas más tiendas.
En el caso de aquellas inmobiliarias o negocios que valen muy poco o no valen nada, se debe a que ese negocio ya no tiene valor, tienen muchas deudas, han disminuido sus inversores o han quebrado, ¿Te has preguntado por qué Apple es la empresa más grande del mundo? Esto se debe a que la misma, tienen muchos beneficios y además, también tienen muchas ganancias monetarias”.
¿Cómo vivir de las inversiones?
Haciendo a un lado lo referente al emprendimiento y la suerte de lotería, se puede decir que las inversiones, son el mejor recurso que tenemos cuando deseamos generar una renta mensual o anual que nos permita vivir de ellas sin problema alguno. Por eso, la interrogante en este caso sería ¿cómo ganar dinero invirtiendo?
El problema que se puede encontrar en ello es que, para poder generar 30.000 euros anuales que equivaldría a lo que generalmente podrías ganar con tu salario, deberás contar con tener una excelente rentabilidad por el dinero que inviertes o en otro caso, tener un gran capital inicial.
La idea de ello no es tener una especie de esquema que te ayude a ir retirando progresivamente tu dinero, como se hace con las pensiones de jubilación que son ahorros que mensualmente se van depositando a tu cuenta, sino que, lo ideal, es que el patrimonio principal permanezca intacto para que este pueda de manera gradual ir generando lo que sería tu salario anual o un poco más.
Para comenzar a realizar estos cálculos, vamos a dejar de lado el factor “volatilidad” el cual podremos encontrar en cualquier bolsa y lo complejo que puede llegar a ser poder tener una estabilidad en los altos niveles que deben tener las rentas para que sean sostenibles.
Lo que sí debemos tener en consideración son dos factores realmente importantes y que pueden afectarnos, las comisiones y los impuestos
Estos gastos, quieras o no, van a terminar afectando el dinero que generes y el cual llegará a tu cuenta al final de la jornada.
Ahora bien, comencemos tomando como punto de inicio una rentabilidad al año del 8% para todas las inversiones que se vayan a tener, este número es la media de la bolsa que se ha venido observando desde hace muchos años, aunque en la actualidad, la misma ha estado cayendo gradualmente.
Teniendo esto en consideración, podemos calcular que la cifra que deberemos manejar para iniciar sería de al menos 375.000 euros, de esta forma, tendremos un capital necesario para vivir de la bolsa que nos podrá generar los 30.000 euros anuales que necesitaríamos para poder vivir de ello y que cubrirá las mismas necesidades que cubrimos con nuestro salario anual.
El inconveniente con esto es que, a ese dinero que estamos obteniendo, debemos restarle lo que está destinado al pago de las comisiones y los impuestos. Esto quiere decir que, deberás calcular el costo que te genera el vehículo de inversión que has elegido para usar y el monto que debes pagar en tus facturaciones de Hacienda.
La mayoría de las personas descuentan directamente la factura de fondo de la rentabilidad que generan, sin embargo, es de suma importancia que tengas conocimiento de cuánto cuesta la misma porque esta puede hacer una enorme diferencia en tu capital final.
Impuestos por rentabilidad
En cuando a los impuestos que deberás pagar por la rentabilidad que tengan tus inversiones, debes conocer que, en el caso de que generes tus 30.000 euros, la Hacienda te va a descostar 6.180, lo que equivale al 20,6% de dinero total.
Esto nos dice que, si de verdad deseas poder generar tus 30.000 euros anuales para poder cubrir tus necesidades, será necesario hacer un aumento del capital inicial o aumentar la rentabilidad de las inversiones para que puedas generar lo suficiente para cubrir la diferencia que genera el tener que pagar estas facturas.
En el caso de que te decidieras a invertir un capital mayor, este debería ser de mínimo 450.000 euros, ahora, para tener una mayor rentabilidad que te genera más ingresos, esta debería poder alcanzar el 10% de rentabilidad. Ninguna de las dos opciones es fácil de conseguir.
Además de ello, no estamos contando con el riesgo que se debe asumir cuando se realizan inversiones y más si estas tienen un horizonte que no sobrepasaría el año, y sobre todo, si estas inversiones no cuentan con el perfil indicado para aquellos inversores que desean vivir únicamente de las rentas.
En el caso de que estés interesado en comenzar a invertir y a entrar en el mundo de las inversiones digitales pero no tienes mucho conocimiento del tema, lo ideal es que inicies invirtiendo por medio de los gestores inteligentes, pues de esta manera, resulta mucho más seguro y fácil.
Además, podrás gozar de los beneficios que te dan los 50 euros de bienvenida, las excelentes promociones que por lo general ofrecen y los bajos costos en comisiones que por lo regular, tienden a ser más elevados en otros lugares.
Vivir de dividendos
Esta es otra de las alternativas que puedes tener en caso de que desees vivir de las rentas. En sí, lo dividendos son aquellas ganancias que las empresas obtienen y que son repartidas de manera igualitaria (o no) entre todos los accionistas de la misma. Aunque, también existen los dividendos extraordinarios, los cuales se realizan por motivos diferentes.
Estos dividendos, son el cebo perfecto que las empresas, por lo general, utilizan para atraer la atención de los inversionistas. Tanto así, que incluso existen estrategias de inversión, las cuales tienen una orientación especial hacia la compra de acciones que traen consigo dividendos cuantiosos.
Este tipo de planteamiento es muy similar al de las inversiones, además de ello se realiza aplicando una estrategia de buy&hold para aquellas acciones que más dividendo generen, de esta manera, se hacen rotaciones de la bolsa y se obtienen los títulos en función de las políticas que estas tengan para sus dividendos.
Para poder vivir de los dividendos, el patrimonio principal que estarías destinando a la inversión sería el dinero que tendrás que invertir en las acciones. La diferencia que podemos encontrar para este caso es que, por una parte, el dinero que recibes de forma mensual es únicamente el que se obtiene en el dividendo.
Por la otra parte, el precio de estas acciones puede elevarse o bajar mientras que tú te mantienes recuperando parte de tu inversión a medida que vas recibiendo tus dividendos.
No obstante, nuevamente recordemos que para obtener ingresos por medio de los dividendos, deberás tener de igual manera un patrimonio inicial, el cual invertirás en las acciones. Finalmente, las empresas comenzarán a pagar los dividendos dependiendo del número de acciones que adquieras y estén en la cartera.
¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?
Si en vez de ponerte a calcular cuánto dinero será necesario para poder vivir de las inversiones, tuvieses a tu alcance un millón de euros para invertir, ¿Sería suficiente dinero para poder dejar de trabajar y solo vivir de estas inversiones? Pues ciertamente, esta sería una suma de dinero bastante razonable para ello, con la cual, se podrían incluso correr algunos riesgos extras.
Teniendo ese capital, lo recomendable es que antes de hacer cualquier cosa primero busques el asesoramiento de un financiero profesional, el cual te pueda guiar sobre como sacarle el máximo provecho a ese dinero, de forma qué, ya no tengas preocupaciones.
¿Recuerdas cuando hablamos sobre los 375.000 euros que deberías tener para poder obtener los 30.000 euros que requieres para poder vivir de las rentas y todo lo que dijimos sobre que necesitarías sacar la cuenta de los gastos de facturas que se descontarán de estos 30.00 0 euros? Bueno, teniendo este millón de euros, la cosa sería muy diferente.
¿Cuánta rentabilidad te puede dar un millón de euros?
Pues mucha, todo dependerá de lo que desees o puedas conseguir en base a los objetivos a lograr que tengas y a como sea tu perfil como inversor.
Es decir, no es igual hablar de querer ese dinero para poder vivir de las rentas sin trabajar, a querer usarlo para poder asegurarte una jubilación de oro. Aparte de ello, también es necesario que tengas en consideración los riesgos que estés dispuesto a tomar al momento de hacer estas inversiones.
Lo que sí es seguro, es que con esa cantidad de dinero en tu cuenta, tendrás muchas más posibilidades de encontrar buenas negociaciones con las entidades financieras. La cantidad de dinero que las entidades estén dispuestas a darte por tener ese dinero en tu cuenta va a depender, entre otras cosas, de cuáles sean tus objetivos.
Puedes conseguir depósitos en mejores condiciones que en el caso de que tuvieses en tu cuenta tan solo 1.000 euros, además de ello, también podrías tener un asesoramiento financiero personalizado y basado en tus necesidades.
Sabiendo esto, podemos asegurar que es realmente imposible conocer cuánto rentará este dinero dentro de banco o cuáles van a ser los intereses que el banco te va a dar por tener un millón de euros dentro de tu cuenta bancaria. No obstante, existen algunas formas de conocer un aproximado de cuanto estarías invirtiendo a largo plazo.
Además de la rentabilidad ¿en qué otro lugar se puede hacer una inversión con un millón de euros?
Pues podrías hacer una inversión en una cartera de fondos, eso sí, esta deberá estar bien diversificada en función a todas las necesidades que tú tengas.
Además de ello, esto también puedes combinarlo para completar haciendo inversiones en acciones específicas, las cuales sepas que te van a generar un buen dividendo y que además, estas sean parte de una empresa estable.
Otra de las opciones que también tienes, es que puedes invertir en otro de los tipos de activos que, al menos en la actualidad, han sido muy buscados por los inversores, el Bitcoins, materias primas y start ups. Que aunque pueden ser riesgosas, son una de las que más han generado ganancias en la actualidad, razón por la que muchos inversores, especialmente los más jóvenes, están apostando por ellas.
En conclusión, sea cual sea la forma en la que desees realizar una inversión para poder vivir de las rentas generadas, debes tener en cuenta que vas a requerir de una buena cantidad de patrimonio inicial, pues solo de esta manera, podrás obtener las ganancias deseadas con las cuales cubrirás tus gastos.
Mientras menor sea la cantidad de dinero que inviertas, menor serán las ganancias que obtengas, por lo cual, menor será el dinero que tengas para tus gastos y deberás sacrificar algunas de tus comodidades.
Recuerda que, además de pensar en que las ganancias cubrirán tus necesidades, también deberás evaluar los gastos en intereses, comisiones y demás facturas que se generan una vez que se obtienen las rentas, pues todas estas facturas deberán ser pagadas con el dinero que equivaldría a tu ganancia. Por lo que, mientras más dinero ganes, menos tendrás que restar al capital neto que requieres para cubrir todos tus gastos y tus necesidades básicas.
Como ya hemos aprendido, se puede vivir de la bolsa de valores, sin embargo, esto no es una tarea sencilla, tampoco lo es vivir de las inversiones o de los dividendo, primero, será necesario que te prepares y conozcas bien sobre el tema y de ser necesario, recibas asesoramiento de profesionales, de lo contrario, podrías estar corriendo el riesgo de que tu inversión se pierda y no obtengas lo que deseas.
0 comentarios