Table of Contents
¿Cómo solicitar el alta convenio especial cuidadores no profesionales?
Si eres un cuidador no profesional y deseas solicitar el alta al convenio especial para poder cotizar a la Seguridad Social, hay ciertos requisitos y pasos a seguir. Convenio Especial: cuidadores no profesionales – Jubilación Anticipada
En primer lugar, la persona que será cuidada debe tener reconocido un grado de dependencia. Además, el cuidador debe estar registrado en el Programa Individual de Atención (PIA) del servicio social correspondiente en su municipio.
La solicitud del convenio debe presentarse ante la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), y puede realizarse de manera electrónica.
Efectos
Los efectos económicos del convenio comienzan desde la fecha de la resolución. Si la solicitud se presenta después de 90 días de la resolución, los efectos económicos comenzarán desde la fecha de la solicitud.
Documentación necesaria
Para dar de alta el convenio, se requiere la siguiente documentación:
- Documento de identificación del cuidador (DNI o NIE).
- Documento de identificación de la persona dependiente (DNI o NIE).
- Copia de la resolución que reconozca el derecho a las prestaciones del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, según el PIA.
Variaciones
En caso de que se presenten modificaciones o variaciones, es necesario incluir la documentación que justifique esos cambios, siempre que no consten ya en la base de datos de la TGSS.
Si se solicita la baja del convenio, se debe aportar la documentación que justifique la baja, salvo que se trate de una baja voluntaria o la información ya esté registrada en las bases de la TGSS.
Este proceso facilita la cotización a la Seguridad Social para los cuidadores, asegurando sus derechos y acceso a prestaciones futuras.
Formulario de alta/variaciones /baja del convenio especial de cuidadores no profesionales

Solicitar el convenio para cuidadores no profesionales es un paso importante para garantizar el bienestar tanto del cuidador como de la persona dependiente, asegurando una cobertura social que respalde su labor fundamental.


0 comentarios