El descanso que te permite el goce de llegar a la edad dorada con tu jubilación, trae consigo la necesidad de establecerte en el lugar que siempre soñaste y que ahora es posible alcanzarlo, bien sea por el clima, la tranquilidad, el acceso a centros de salud, la calidad de vida, el nivel de desarrollo, las oportunidades, beneficios, nuevas experiencias, la cercanía a familiares, amistades y muchos otros, donde cambiar tu estilo de vida es la nueva meta a lograr. En tal sentido tenemos para ti una lista de los mejores países del mundo para jubilarse.

En dichos países el costo por compra o arriendo de las propiedades es asequible, teniéndose que además podrás fácilmente tramitar tu permiso de residencia, sin dejar a un lado las diversas oportunidades que ofrecen de emprender un negocio que te genere un mayor ingreso en armonía a una nueva vida saludable con entretenimiento, calidad, respeto y quietud.

Al mudarte de nación ¿qué sucede con tu cobro de pensión?

Decidir establecerte en alguno de los mejores países para vivir no te impide cobrar tu pensión por jubilación, siempre y cuando sea contributiva, donde lo principal que tienes que hacer es notificar previamente tu traslado definitivo al exterior ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS, para que así la Seguridad Social coordine, tramite y le dé curso a la modificación pertinente de Cambiar domiciliación de pensión.

Así mismo, es importante que no olvides consignar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social una dirección fiscal de la nación española, debido a que este será el sitio a donde te llegarán todos y cada una de los comunicados, circulares, información, instrucción o participación que el organismo te emita para que estés al tanto de forma oportuna y correcta.

Por otra parte, es fundamental que tengas presente que al inicio de cada año cuando te encuentres en tu nueva nación, deberás acudir ante la Embajada o Consulado de España para hacer entrega de una “Fe de Vida” que deberás sacarte. Esto con la finalidad de cumplir el requisito de verificar tu existencia, lo que implica continuar con el derecho de percibir la pensión que te fue concedida.

De no ser posible hacer tu traslado podrás efectuar igualmente este requerimiento vía telemática, completando el formulario disponible para este fin, teniéndose como limitante que el mismo lo debes hacer obligatoriamente antes de que culmine el primer trimestre del año en curso.

Mejores lugares del mundo para vivir tras jubilarse

Establecer cuál es el mejor país para vivir después de que cumpliste tu vida laboral y emprendes un retiro para un merecido descanso, forma parte de las prioridades que para muchos es un acto que sigue luego de jubilarse, donde las naciones preferidas, según el estudio del Internacional Living, son elegidas por ciertos aspectos importantes, como lo son:

  • Accesibilidad de vivienda tanto para la compra como para el arriendo.
  • Posibilidad de obtener visas y permisos de residencia sin complicación.
  • Facilidad al sistema de la salud.
  • Beneficios para una buena calidad de vida.
  • Clima confortable.
  • Moderado costo de los requerimientos básicos.
  • Opciones de esparcimiento.
  • Sencillez para adaptarse a las costumbres y culturas.
  • Buen nivel de desarrollo.
  • Fácil acceso al sistema bancario.
  • Calidad del servicio en las diversas instituciones.
  • Oportunidades para emprender proyectos con beneficios monetarios.
  • Acceso a la tecnología y muchos más.

Son las naciones siguientes, en las que el aporte lo ofrece el ranking del Índice de Jubilación Global Anual 2021, teniéndose como los mejores lugares del mundo por puntuación:

  • Costa Rica
  • Panamá
  • México
  • Colombia
  • Portugal
  • Ecuador
  • Malasia
  • Francia
  • Malta
  • Vietnam
  • España

Características de los mejores países del mundo para jubilarse

Los países con mejor calidad de vida para establecerte en la edad dorada posterior al retiro laboral poseen las siguientes características.

Costa Rica

Con sus 85,2 puntos es sin lugar a dudas el principal entre los mejores países del mundo para jubilarse, basándose en que para una pareja con tan solo 2.000 euros o 2.420 dólares al mes es posible desde arrendar una vivienda con buenas comodidades, hasta amueblada, tener una alimentación completa, facilidad para diversos esparcimientos al aire libre, acceso a asistencia médica gratuita al obtener el permiso de residencia, uso del transporte, entre muchos otros beneficios.

En este sentido, su apreciación de la “Suiza de Centroamérica”, no ha sido en vano, en la que su atrayente clima, incomparable hermosura natural, una vida llena de calma, seguridad, sin ejército desde 1948, junto a una completa hospitalidad en la que se enaltece la amabilidad y cotidianidad que por más de 30 años le ha ofrecido a sus jubilados extranjeros.

Panamá

Se posiciona en el segundo lugar con 84,4 puntos, donde el uso del dólar y tener leyes que igualan o equilibran a sus panameños con los extranjeros lo hace ideal, gracias a su posición geográfica es uno de los preferidos para los estadounidenses a la hora de un retiro laboral y establecimiento en otra nación.

Tiene como particularidad el pago de bajos impuestos y el disfrute de un clima cálido, tropical y muy lejos de los huracanes que tanto azotan a los estadounidenses. Donde al trasladarte con tu pareja te es factible vivir con una mensualidad de 2.600 o 2.158 euros con arrendamiento, buena comida, pago de servicios, transporte y esparcimiento.

Por otra parte, es notorio destacar que esta nación posee un programa para pensionados nacionales y extranjeros con destacados descuentos, principalmente en gastos médicos y pasajes de avión.

México

Esta nación se encuentra en el tercer puesto con 83,5 puntos, siendo uno de los preferidos destinos de jubilados y pensionados en el exterior desde hace aproximadamente 5 décadas, ofreciendo facilidades para la compra de viviendas, o en su defecto, arrendamientos a costos moderados.

En este país podrás establecerte con tu pareja en una cómoda vivienda que puede estar con los muebles incluidos con tan solo 2.000 dólares o 1.660 euros al mes.

Además, con este monto también es posible que abarques el resto de los gastos propios de una cotidianidad, como lo es la alimentación, el esparcimiento, traslados, asistencia médica y muchos más. Todo esto porque al igual como existen costos razonablemente bajos, también se tienen otros disfrutes o necesidades que se cubren de forma gratuita, como variados entretenimientos para los habitantes sin distinción de edad.

Colombia

Mejores países del mundo para jubilarse

Con sus 83,3 puntos se posiciona como otro de los mejores países del mundo para jubilarse, una nación en la que, en compañía de tu pareja, puedes cómodamente asentarte y cubrir tus necesidades con un monto de 2.000 euros o 2.420 dólares mensuales, no obstante, todo depende del área en la que te encuentres, al igual que la exigencia respecto a la forma de abarcar tus requerimientos o necesidades básicas.

Por otra parte, este país le ofrece a sus jubilados un clima cálido y tropical con el disfrute de las Costas del Pacífico y el Mar Caribe, sin dejar de lado las magníficas montañas de los Andes y la selva amazónica, conformando así la atracción que muchos destacan al momento de ubicarlo como uno de los mejores países del mundo para jubilarse, con una atención médica a costos razonables, especial hospitalidad y bellezas como la de Medellín, conocida como “La ciudad de la eterna primavera”.

Portugal

Si eliges este destino que se encuentra destacado con sus 83,2 puntos, podrás mudarte con tu pareja a alguna de las pequeñas ciudades, y solo necesitarán un aproximado de 1.411 euros o 1.700 dólares mensuales para cubrir todas sus necesidades desde arrendamiento, hasta la alimentación, recreación, asistencia y muchos otros.

No obstante, si eres más exigente y prefieres la capital, necesitarán aproximadamente unos 1.826 euros o 2.200 dólares al mes. Por otra parte, esta nación es de preferencia por su delicado y hasta variado clima, belleza de sus playas, excelentes vinos, diferente y grandiosa gastronomía, la más gentil hospitalidad, comodidad y diversidad en cada uno de sus ambientes y estilos.

Ecuador

Esta nación se le otroga una puntuación de 83, y cuenta con el privilegio de acoger amablemente a los jubilados. Con facilidad puedes establecerte con tu pareja con solo tener un monto de 1.400 euros o 1.694 dólares, debido es que los costos que maneja este país son bastante razonables y hasta bajos, sin dejar a un lado el beneficio de tener abastecimientos alimenticios provenientes de sus cosechas durante los 12 meses del año, haciendo que los costos de los alimentos sean asequibles para todos los habitantes.

Por otra parte, tienes el goce de recibir asistencia médica a costos que puedes cubrir con facilidad, además de que el país contempla el provecho de otorgar a sus jubilados variadas exoneraciones o exenciones de los impuestos, entre los que se destacan el Impuesto al Valor Añadido y rebajas en lo referente al uso del transporte y la entrada o asistencia a los diversos acontecimientos culturales.

Malasia

Mejores países del mundo para jubilarse

Si tu deseo es mudarte utilizando mensualmente una baja cantidad monetaria, esta nación con sus 79,8 puntos es la indicada para ti, principalmente porque los estudios aportan la cifra de que con un monto de entre los 600 y los 800 euros o entre los 726 y los 968 dólares puedes pagar en compañía de tu pareja un arriendo, comprar buena comida, disfrutar del esparcimiento y hasta visitar un restaurante cómodamente.

En este sentido, con este monto es contemplado el hecho de que puedas vivir en un apartamento con extensas áreas externas privadas con piscina y hasta gimnasio para ejercitarte sin necesidad de trasladarte a otros lugares, provistas de completa seguridad, en la que junto a los demás habitantes puedas realizar reuniones con barbacoas y más.

Todo esto porque este país asiático dispone del programa para jubilados “Malaysia: My second home” o “Malasia: Mi segundo hogar”, en la que otorga visa de residencia con términos o estipulaciones económicas insuperables.

Francia

A pesar de que para muchos esta nación es solo un sueño por lo costosa que parece ser, te decimos que puedes hacer realidad mudarte a ella, porque con sus 76,4 puntos es capaz de ofrecerte vivir con tu pareja utilizando un monto que puede variar entre los 1.600 y los 2.000 euros, es decir, entre los 1.936 y los 2.420 dólares al mes, en dónde la diferencia es la vivienda y su ubicación.

Por otra parte, es un país que se destaca por sus excelentes vinos, buen clima, acogedora cultura de fácil adaptación, exquisitas comidas y un amable trato.

Adicionalmente podrás tener acceso a asistencia médica con costos moderados adaptables a tu presupuesto, según la especialidad que requieras. No obstante, luego de que tengas 3 meses eres elegible para cobertura universal, lo cual quiere decir que al adjudicarte como integrante tendrás el reembolso del 70% pagado por asistencia médica y hasta el 100% en las medicinas prescritas.

Malta

Si lo que quieres es un clima cálido nada mejor que esta nación, ubicada en el corazón del Mediterráneo, con sus 76 puntos es el país europeo que provee la mayor cantidad de horas de incidencia solar diaria, en tal sentido el disfrute de sus playas y esparcimientos al aire libre son insuperables, donde dispondrás de una gastronomía variada y excelentes lugares para visitar y explorar.

Por otra parte tienes la opción constante de alimentos frescos de gran calidad, con costos que te permitirán comprar más de lo pensado, permitiéndote una alimentación completa y balanceada.

En tal sentido, los estudios establecen que para mudarte con tu pareja solamente necesitas un monto de 2.241 euros o 2.700 dólares al mes, dónde todo depende de la vivienda que escojas, teniendo desde las completas y amuebladas hasta las más lujosas con piscina dentro de este rango.

Vietnam

Mejores países del mundo para jubilarse

Este es uno de los países que según los estudios se destaca por ofrecer una estancia amena a bajo costo y además ser uno de los Mejores países del mundo para jubilarse, por lo que sus 75,5 puntos están muy bien adjudicados, debido a que con un monto que oscile por un valor inferior a los 1.245 euros o 1.500 dólares al mes, podrás llevar a cabo el pago de todas tus necesidades en compañía de tu pareja, contemplando el arriendo, alimentación, recreación y traslados.

Teniendo como gran atractivo sus playas con ambientes amplios y hasta desérticos junto a una ciudad colmada de muy altas estructuras, con estupenda tecnología y extensas oportunidades plenas a considerar, donde el elevado desarrollo junto a una esmerada tradición es la cualidad a experimentar por todos sus habitantes, haciendo que sea el mejor de los lugares para vivir.

España

Este se muestra entre los mejores países del mundo para jubilarse por diversas razones, posee 74,8 puntos y su principal atractivo es la variedad de climas cálidos, junto a sus hermosas costas y playas, donde la relajación y el esparcimiento es difícil de resistir.

Sin dejar a un lado su excelente gastronomía que hace de los paladares un exquisito placer. En tal sentido, se disponen de los datos que establecen que para mudarte con tu pareja y vivir cómodamente tan solo requieres de aproximadamente 1.577 euros o 1.900 dólares al mes.

Esto es si tu solicitud es en una de las pequeñas ciudades, con lo que podrás pagar el arriendo y abarcar todas tus necesidades básicas, como lo son:alimentos, traslados, esparcimiento, asistencia médica y otros. Pero si tu deseo es un mayor lujo, con 1.826 euros o 2.200 dólares es suficiente.

Por otra parte, si eres ciudadano español con la Pensión máxima jubilación 2021 es posible que te establezcas en el país que desees, porque Malta que es el más costoso por cálculo requiere mensualmente 2.241 euros, quedando este monto totalmente cubierto con tu pensión.


Asesores expertos en jubilaciones


 

Categorías

soy Sergio Sánchez

Asesor laboral