Cambiar domiciliación pensión: explicamos como hacerlo.

En muchas ocasiones ocurre que cambiamos de domicilio y debemos informar a la Seguridad Social sobre dicho cambio, así como cuando cambiamos nuestra cuenta bancaria y queremos domiciliar la pensión a esta nueva cuenta.

Para realizar cualquiera de los dos cambios, debemos tener en cuenta una serie de cuestiones, las cuales explicaremos en este artículo.

¿A quién se le ofrece esta opción?

A todas aquellas personas que estén cobrando una prestación de la Seg. Social podrán cambiar los datos del banco para el cobro de estas pensiones.

Qué necesita para hacer este trámite

Incorporar en el formulario que ponemos en el artículo todos los datos que pueda para que la Seguridad Social disponga de toda la situación que tiene que cambiar.

Si cambiamos de cuenta bancaria:

Tenemos que prestar atención al cierre de la anterior cuenta, pues hasta que no se realice finalmente el cambio de domiciliación, la prestación seguirá siendo ingresada en la anterior cuenta y por tanto puede llevar a posibles problemas para el pago.

Por ello recomendamos mantener ambas cuentas, hasta tener totalmente realizados todos los cambios en cuanto a domiciliación así como confirmados con el pago o cobro correspondiente a estos.

 

En el caso del domicilio:

Al igual que ocurre con la cuenta bancaria y la domiciliación de los pagos, debemos prestar atención a las posibles notificaciones recibidas en el periodo del cambio, pues es posible que estas se notifiquen en la antigua dirección del interesado mientras se realiza el cambio y cuando este aun no es efectivo.

 


VER TAMBIÉN: 


 

En ambos casos el procedimiento es el mismo:

Para poder realizar dicho cambio debemos presentar el modelo correspondiente, siendo este en términos generales el siguiente (PDF) y en los casos del Régimen Especial del Mar sería el siguiente modelo (PDF).

Debemos cumplimentar el modelo concreto para nuestro caso, así como presentarlo personal y físicamente en las oficinas de la Seguridad Social (INSS en este caso) con su correspondiente cita previa.

El procedimiento debe ser este y no puede realizarse a través de ninguna modalidad digital u online de la Seguridad Social.

Cosas que tienes que tener en cuenta

Si entras con Usuario y contraseña se le enviará un código vía SMS al nº de móvil y una vez que lo tengas tienes que meter el código para que se firme la comunicación en registro electrónico.

Una vez dentro debes de rellenar todos los datos que se piden en el formulario y seguir todas las indicaciones.

Justificante de presentación para cambiar la domiciliación de la pensión

Cuando hayas realizado todos los pasos, recibirás un «acuse de recibo» en PDF, pasa muchas veces que la web genera un error porque faltan datos y tendrás que subsanarlos.

El INSS te enviará a tu domicilio la resolución de todo lo que has presentado.

 

También añadir que si tienes alguna duda no lo pienses más y nuestro equipo de asesores laborales gestionarán tu caso de forma personal y profesional, ateniéndonos a las características específicas de este y en la mayor brevedad posible.

Categorías

soy Sergio Sánchez

Asesor laboral