En gran cantidad de oportunidades los que trabajamos por nuestra cuenta tenemos diversos pensamientos respecto a la pensión y eso es algo que nos puede generar cierta inquietud. Son muy pocas las personas que pueden cotizar una cantidad considerable, así que acompáñame y conoce todo con relación a la pensión máxima para autónomos.

¿Qué son los autónomos?

Para empezar y tener una comprensión más amplia del tema, en el momento que hablamos de un autónomo hacemos referencia a esa persona física que lleva a cabo, de manera frecuente, una labor para poder alcanzar ciertos ingresos, sin poseer algún contrato de empleo que lo relacione al mismo por parte del empresario o la compañía que requiere del servicio que este ofrece.

De la misma manera, podemos encontrar que un empresario particular o un individuo que trabaja por su cuenta (aquellos que no tienen un pago concreto semanal o mensual, ni tampoco reciben instrucciones de otras personas), son conocidos como autónomos. Para ser considerado como independiente u autónomo, se requiere que el individuo posea la mayoría de edad o, por lo menos, encontrarse emancipado (en caso de que sea menor).

Una de las cualidades que poseen los autónomos es que, al momento de trabajar de manera independiente, este mismo es el que tiene la obligación de contribuir con la Seguridad Social. De manera agregada, un independiente casi siempre se da de alta en el régimen particular de empleados autónomos. Pero entonces ¿Por qué ahorrar para la jubilación si soy autónomo?

Pensión máxima para autónomos vs pensión mínima

En el momento que se trabaja de forma independiente, una de las inquietudes que surgen es con relación a la pensión que se pueda recibir en un futuro. Verdaderamente, es muy poca la cantidad de personas que pueden llevar a cabo una cotización ideal o apta para percibir, en tiempos posteriores, prestaciones públicas que les ayuden a sobrevivir de manera tranquila cuando no puedan trabajar.

En muchas ocasiones, al momento de trabajar de forma autónoma, debemos defender y garantizar nuestro futuro por medio de otras normativas de inversiones privadas.

Se debe tener presente que, para el trabajador autónomo, encarar estas situaciones y gastos de cotizaciones no es una actividad fácil, más que todo si se tiene presente que estos casi siempre poseen inconvenientes de liquidez, cosa que genera que sus cobros sean un poco más tardíos.

No obstante, se pueden encontrar empleados autónomos que poseen la ventaja de llevar a cabo cotizaciones de forma ideal y, por lo tanto, percibir una pensión óptima.

En caso de que hayamos pasado nuestra vida laborando y aportando a los gastos públicos por medio de cotizaciones, es habitual que, cuando llegue la jubilación, percibamos una pensión. Esto hace referencia a prestaciones públicas que reemplazan los ingresos que, el actual jubilado, recibía en el momento que se encontraba activo.

La cantidad de las pensiones es establecida a partir de diversos elementos como lo pueden ser por ejemplo, la cantidad de tiempo cotizado, importación de los fundamentos en las cotizaciones y estado del personal retirado. Pero, de manera agregada a estos factores, se pueden encontrar ciertos márgenes máximos y mínimos, conocidos también como pensión mínima o pensión máxima para autónomos.

Lo que significan estos límites que ningún independiente va a poder recibir una pensión que se encuentre por fuera de los límites bajos o altos establecidos en cada período, a pesar de que se hayan cotizado grandes cantidades.

Cuando se da una cantidad más alta de cotización, se dice que existe una sobre cotización y, por lo tanto, en muchas ocasiones pensamos que vamos a recibir una cantidad más elevada a la establecida como pensión máxima para autónomos.

Sin embargo, el inconveniente que se encuentra es que, al momento de haber una pensión máxima de jubilación para autónomos, en ningún momento se van a obtener cantidades más altas que las que se establezcan legítimamente.

Por lo tanto, nos podemos topar con autónomos que han efectuado cotizaciones de más, pero que realmente no van a poder gozar de esos beneficios adicionales. Y, de este punto, es que emerge la vitalidad de calcular correctamente el volumen que se debe cotizar para poseer posteriormente una pensión adecuada.

Igualmente es importante tomar en cuenta algunos Consejos clave para tu jubilación si planteas establecerte como autónomo.

Pensión de jubilación máxima en autónomos

pensión máxima autónomos

Primeramente, hay que recordar que la cantidad mínima o máxima de pensión de autónomos, va a depender del volumen de cotizaciones y la cantidad de tiempo cotizado dentro del poder particular de empleados de este tipo.

Por lo tanto, si el experimentado elige la cuota más baja que es de 275 euros, va a estar optando por el fundamento de cotización de 919,80 euros. Y, en otro caso, si elige pagar la cuota de autónomos para pensión máxima sería de 3.642 euros. Para poder alcanzar completamente la pensión, se necesita que el individuo posea un tiempo de 37 años cotizados.

Adicionalmente, las últimas modificaciones legítimas establecen que el autónomo que quiera alcanzar el retiro más alto tiene que comenzar las cotizaciones por el fundamento máximo de 3751,30 euros desde los 42 años.

Tiempo límite para mejorar la pensión de los autónomos

Una estadística que se tiene con respecto a los autónomos, es que 7 de cada 10 de ellos, llevan a cabo cotizaciones por la parte más baja, cosa que genera que tengan prestaciones de menor nivel, tanto en el presente como en tiempos posteriores. No obstante, la pensión puede ser optimizada, pero, ¿hasta cuándo se puede hacer?

Muy bien, desde hace un tiempo ya, la Seguridad Social ha ido ampliando el intervalo temporal que se tiene presente para los cálculos de la cotización de autónomos para pensión máxima y la de aquellos trabajadores asalariados. Hoy en día, las prestaciones por jubilación van a darse a partir de los últimos 25 que cotizó un trabajador.

En uno de los análisis realizados por el experimentado en el ámbito económico, Alfonso Sánchez, se quieren manifestar dos teorías, la primera: que el sistema (en este caso la seguridad social), genera desmotivación para que los independientes lleven a cabo cotizaciones más altas que la mínima y, la segunda teoría: que hay un tiempo tope para que los autónomos incrementen el fundamento que cotizan y aumenten el desempeño de sus contribuciones.

Sin pensarlo mucho, la segunda teoría es la que genera más incertidumbre y angustia en los trabajadores autónomos. Como mencionamos anteriormente, muchos de los trabajadores independientes efectúan sus cotizaciones por la parte más baja, pero, si desean cambiar eso y mejorarlo ¿existe un período exacto o algún margen tope para comenzar a aportar mayor cantidad?

La desinformación de las prestaciones que coloca a disposición la Seguridad Social, genera que gran cantidad de autónomos escojan fundamentos mucho más bajos que los que realmente podrían hacerse cargo, en algunas ocasiones por no saber los beneficios que generaría contribuir una mayor cantidad al sistema, tanto para la actualidad como para tiempos posteriores.

En el análisis realizado por Fedea, se hace referencia a una edad “beneficiosa” para que el trabajador independiente incremente los fundamentos de su cotización. Pero, algo que dice el experimentando Alfonso Sánchez es que, a pesar de que pueda existir una edad en la que realizar cotizaciones más altas va a generar mayores beneficios, existen otras en las que, reembolsar una cantidad mayor, no va a ser rentable al momento de encarar la jubilación.

pensión máxima autónomos

No obstante, incrementar los fundamentos que se cotizan, no solamente ayuda para garantizar los tiempos posteriores del trabajador independiente, sino también el presente, ya sea por alguna salida de la actividad, una insuficiencia momentánea por enfermedad, u otra cosa. Las prestaciones van a depender de las cotizaciones que se lleven hasta ese momento.

Por lo tanto y ya para culminar, el tiempo límite que se tiene para optimizar la jubilación es cerca de los 42 años. De acuerdo a diversos análisis, si un trabajador independiente tiene programado ausentarse a la edad de 67 años (edad mínima que se va a determinar luego del año 2027), deben comenzar a programar bases más altas luego de la mencionada edad.

Esto debido a que la Seguridad Social solamente tiene presente los últimos 25 años que se cotizaron por el trabajador independiente.


Abogados expertos en jubilaciones


 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

soy Sergio Sánchez

Asesor laboral