Calificar

Es posible que no sepas cómo realizar el trámite para solicitar una incapacidad permanente, ya que este es un trámite que a veces resulta complejo. Por ello, con este artículo te queremos mostrar paso a paso cómo se realiza este trámite para que te pueda resultar lo más fácil posible y lo puedas gestionar de la mejor manera.

¡Vamos a verlo!

 

¿Cómo solicitarla?

La solicitud se puede solicitar tanto por la persona interesada, por la Mutua que  corresponda o de oficio por el INSS.

 

Documentación

Para realizar la gestión de solicitud de la incapacidad permanente es necesario que se presente una serie de documentos que a continuación exponemos:

  • DNI de la persona que lo solicite o en su caso de su representante legal, que en su caso deberá presentar aquella serie de documentos que acrediten tal condición.
  • Historial médico.

 

Si el hecho causante de la incapacidad viene derivado un accidente común o enfermedad común, es decir, si no tienen relación alguna con el trabajo, se deberá presentar además:

  • Justificante del pago de cuotas de autónomo para quienes ostenten tal condición durante el periodo que se produce la incapacidad.

 

Si es derivado de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, se necesitará:

  • Un certificado de la empresa en la que trabajase la persona solicitante donde se expongan los salarios reales percibidos durante el año anterior.
  • Un parte administrativo donde se establezca con claridad la causa y su contingencia.

 

Formulario

También será necesario rellenar el formulario, el cual a continuación dejamos el enlace, pues es un documento imprescindible y que deberá ser rellenado de la forma más clara y detallada posible.



Cita previa

Para poder avanzar en el proceso de solicitud, deberás pedir cita previa en el INSS y presentar todos los documentos que sean necesarios y que hemos mencionado arriba. Esta presentación la podrás realizar tanto de forma presencial en las oficinas del INSS como por Internet, aunque en este caso deberás disponer de un certificado digital.


  • Para realizar la solicitud por Internet pincha aquí.
  • Para pedir cita previa pincha aquí.

 

¿Qué ocurre después?

Desde el momento que realizas la solicitud, el INSS realizará las comprobaciones necesarias y solicitará los documentos que considere oportunos para seguir con la valoración del caso, mediante la fase de instrucción.

 

A continuación, el EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades), tras valorar el informe que exponga el INSS (incluida toda la documentación que has presentado) realiza un dictamen propuesta. Con dicho dictamen, el INSS y, concretamente, su director provincia, resolverá favorablemente o desfavorablemente sobre la situación de incapacidad permanente.

En el caso de que la resolución sea favorable, se establecerá el grado de incapacidad, la cuantía y las revisiones en el caso de que se pueda prever una mejoría en el futuro.

Si la resolución es desfavorable, podrás presentar una reclamación tanto por vía administrativa como por vía judicial en el caso de que la primera siga siendo desfavorable.

 

Abono de la pensión

El abono de la pensión la podrá abonar el INSS o la Mutua que corresponda.

  • Si la incapacidad viene originada por un accidente común o una enfermedad común, el encargado del pago será el INSS.
  • Si proviene de una contingencia profesional, será la Mutua que se determine.

 

Conclusión

La solicitud de una incapacidad permanente es un trámite que si no se sabe gestionar, puede ser un poco dificultoso, Es muy importante presentar toda la documentación necesaria ya que si no, será más fácil que nos denieguen la solicitud.

En ocasiones, si encuentras dificultades, es recomendable que puedas solicitar ayuda de una persona especializada para que pueda resolverlo todo de la mejor manera y no tengas que preocuparte en todo momento sobre el proceso.

 

Si tienes alguna duda no lo pienses más y contacta con nuestro equipo de asesores, gestionaremos tu caso de forma personal y profesional, ateniéndonos a las características específicas de este y en la mayor brevedad posible.

Comparte en tus redes sociales y ayúdanos a que llegue a más gente: