La jubilación es un beneficio que nos permite disfrutar de un apoyo económico, seguridad financiera y estabilidad durante los años de vida siguientes a la finalización de nuestra vida laboral. Así que seguro te has preguntado cuáles son los aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizar mis ahorros una vez jubilado.
Durante nuestros años de trabajo, es normal que pensemos en el futuro y en la forma en que deseamos vivir luego de jubilarnos. Es normal que queramos mantener un buen estilo de vida luego de que ya no seamos empleados, por lo que existen distintas alternativas de ahorro para esta etapa.
Los aportes que realizamos como parte de las cotizaciones a la Seguridad Social para nuestra pensión, en algunas ocasiones no son suficientes para suplir todas nuestras necesidades en la etapa de la vejez, considerando distintos factores.
Entre ellos, puede influir el no haber cotizado lo suficiente, la edad en que reclamamos nuestra jubilación o los años de trabajo en los que hayamos prestado servicio en las empresas y por lo tanto, realizado una cantidad de cotizaciones estipulada.
Existen casos en los que se comenzó a trabajar en una edad ya avanzada y por lo tanto no se cotizo lo suficiente. Sea cual sea el caso, existen alternativas para reservar una mayor cantidad de dinero a la que puedas acudir una vez jubilado.
Para administrar correctamente estos ahorros existen muchos factores que debemos tomar en cuenta si queremos que el dinero nos alcance para tener una buena vida, poder cumplir metas luego de jubilarnos y hasta asegurar el futuro de nuestra familia cuando fallezcamos.
Table of Contents
¿A qué edad me jubilaré?
Es uno de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizar ahorros una vez jubilado y en los que debemos pensar si queremos ser buenos administradores del dinero luego de jubilarnos. En primer lugar porque nos ayudará a proyectarnos no solo en cuestiones de manutención, sino en nuevos proyectos y en lo que concierne a los últimos años de nuestra vida.
En España, la edad estipulada por la ley para pedir la jubilación es a los 65 años si has cotizado durante el tiempo establecido (38 años) o de 65 años y 8 meses, si cotizaste por menos tiempo. Entonces, la mayoría de los españoles se jubila a esta edad.
Esto por el hecho de si pides la jubilación adelantada, mientras más temprano te jubiles, más se reducirán las rentas de tu pensión. Así que, aunque este beneficio es de por vida, debes considerar como administrar en cada etapa que te resta de vida el dinero que percibirás por tu jubilación.
¿Cuánto he cotizado?
Como mencionamos anteriormente, existe una cantidad de años mínimos de cotización para recibir un porcentaje considerable de tu pensión. Si has cotizado por menos tiempo, se aplicara una reducción al porcentaje de las rentas que percibirás.
Entonces, otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizar ahorros una vez que te has jubilado es estar consiente de cuanto has cotizado y del porcentaje de la pensión que recibirás, te permitirá deducir si es conveniente para ti recurrir a otro tipo de plan de ahorro o prestación complementaria para ayudarte financieramente.
Además, conocer el número de semanas cotizadas para pensión, te permitirá intuir cual es el momento oportuno, luego de tu jubilación para reclamar la pensión, ya que no es obligatorio comenzar a cobrarla de una vez, sino que puedes esperar un tiempo si cuentas con los recursos suficientes para mantenerte sin pensión.
¿Qué quiero hacer luego de que me jubile?
Hay muchos planes que como individuo, con tu pareja o con tu familia seguro has soñado por años. Sobre todo en la actualidad, donde estadísticamente en España la esperanza de vida va incrementando cada año.
Hoy día, las personas jubiladas tienen una mejor vitalidad para emprender algo más luego de la jubilación, viajar a otros destinos con su familia y hasta profesionalizarse en diferentes áreas de conocimiento.
Todo esto debe ir encaminado de acuerdo a las posibilidades que tengas financieramente y al fondo que hayas preparado durante tus años de trabajo, tanto por las cotizaciones a la Seguridad como por tus inversiones privadas con proyección a futuro.
Si deseas hacer cosas fuera de lo común, más allá de descansar lo que te queda de vida, tener un plan de proyección que vaya en concordancia con tu suelo financiero es sumamente importante, pues te permitirá disfrutar de una estabilidad económica hasta tu vejez.
¿Quiero dejar una herencia?
El futuro de la familia y de los hijos es un aspecto muy importante cuando pensamos en lo que vamos a hacer con nuestros ahorros. Hay muchas maneras de dejarles una estabilidad financiera luego de fallecer.
Para determinar el mejor plan de ahorros para estas situaciones deberás considerar cuál es tu situación familiar en general. Evaluar cuantos hijos tienes y si estos cuentan con un grado de emancipación en el cual no necesiten tanto de ti.
De la misma forma, es importante contemplar un plan de pensiones o un plan de ahorros que pueda ser reclamado por los familiares que están bajo tu cargo, los seguros de vida, rentas vitalicias y plan de pensiones son buenas alternativas para dejar herencia a tus hijos después de tu muerte.
Ahorros económicos y no económicos
Basándonos en el punto anterior, tu fondo de ahorro entonces será muy importante para saber cómo administrarás el dinero después de la jubilación. Para saber esto debes considerar todo lo que has acumulado en los distintos planes de pensiones, cajas de ahorros, cuentas bancarias personales y seguros de vida para esta etapa en especial.
Esto se conoce como ahorros económicos, ya que son cantidades específicas de dinero con las que cuentas y te sirven para proyectar y planificar el momento en el que usarás cada una y en la proporción en que lo harás. Además te permite saber si tendrás la posibilidad de invertir en algo más luego de estar jubilado.
También existen los ahorros no económicos, que se calculan considerando aquellos bienes o inmuebles que están a tu nombre y que tienen un valor patrimonial, los cuales puedes usar para nuevas inversiones, fuentes de ingreso, arrendar, entre otros.
Gastos en salud y vejez
Otro de los Puntos claves en tu jubilación, se encuentra relacionado con la edad en la que te jubiles y en el resto de años de vida que quedarán por delante luego de terminar tu etapa laboral.
Y es que después de la jubilación y de acuerdo a la esperanza de vida antes mencionada, seguramente pasarás por diferentes momentos o etapas financieras en los cuales tus gastos irán cambiando de acuerdo a tus necesidades y a las demandas que vienen con el paso del tiempo y con tu edad.
En los primeros años de tu jubilación, posiblemente la demanda en gastos personales baje un poco, debido a varios factores, como el no necesitar de distintos servicios que se usan en una vida laboral más ajetreada o el reservarse con mayor conciencia los excesos, puesto que las rentas percibidas son menores a las de un salario normal.
Sin embargo, es posible que incremente con el paso de los años, sobre todo en los últimos años de vida, donde las demandas de salud y dependencia serán mayores.
Para usar tus ahorros correctamente, debes considerar las reservas que guardarás para esta etapa, el estándar de vida y de atención que desearías tener y la proporción de ayuda o apoyo que te dará el Estado, de acuerdo a tu responsabilidad social durante tus años laborales.
Plan de retiro
Con esto nos referimos a los distintos planes de jubilación tanto públicos como privados que existen y el sistema de retiros que tendrás para cada momento posterior a la jubilación. Y este se considera otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizar los ahorros una vez que te has jubilado.
¿Cuándo vas a retirar tu pensión de la Seguridad Social? ¿Lo harás inmediatamente después de jubilarte o esperaras un periodo específico? En caso de tener un plan de pensiones privado, una renta vitalicia o un seguro financiero ¿en qué momento deseas comenzar a hacer uso de ellos? ¿Querrás Traspasar el plan de pensiones?
Todas estas son preguntas que deberás sentarte a responder con cabeza fría y extrema planificación para poder hacer uso correcto de tus ahorros después de la jubilación y tener un buen estándar de vida.
Planes de retiro 401k
Con base en lo anterior, uno de los mejores ejemplos es el plan de retiro 401k. ¿Qué es el 401k? es un modelo americano en el cual las empresas empleadoras, ofrecen a sus trabajadores una especie de fondos de ahorros que servirán como un seguro de vida que podrá ser disfrutado en la etapa de la jubilación. Este surge de los aportes de un porcentaje del sueldo del empleado.
Ventajas y desventajas del plan 401k
Dentro de las ventajas de estos planes está la posibilidad que tiene el empleado de elegir el porcentaje de su sueldo que desea dirigir al plan de retiro. También la empresa pondrá un porcentaje de su parte para el beneficio del empleado.
Una desventaja de estos planes es que en caso de que tengas que cambiar de trabajo, mover los fondos al plan de retiro de tu nuevo empleo puede significar la perdida de una parte de tu inversión. Otra desventaja es que si deseas cancelar el plan de retiro, puede que pierdas una parte del dinero que invertiste.
Calculamos tu pensión de jubilación
0 comentarios