Nadie creería que realmente existen algunas ventajas cuando se llega a la edad mayor, cuando ya hemos alcanzado la edad suficiente para que legalmente se nos considere inactivos en nuestro estatus laboral. Pero la verdad es que aunque muchos no lo crean, si existen algunos beneficios que pueden ser bastante favorables para los adultos mayores, como por ejemplo los descuentos del jubilado.descuentos del jubilado

Todos esos años de vida invertidos en el desarrollo del país y el crecimiento en el mercado laboral, rinden grandes frutos cuando hemos llegado a cierta etapa vejez, que son Puntos clave de la jubilación y se obtienen entre los 60 y 65 años de edad.

Sin embargo, a pesar de esto muchos adultos mayores no están al tanto sobre todos los beneficios de los que pueden gozar cuando ya se han vuelto pensionados. Por eso es que a continuación mencionamos cuáles son todas estas ventajas de ser jubilado.

¿Cómo acreditar que soy pensionista?

Hoy en día, ser un adulto pensionado en España puede conceder bastantes beneficios, como descuentos en viajes y transporte, servicios de salud e incluso en el mercado de la belleza, además de otras ventajas de las que hablaremos más adelante.

Pero antes que nada, tenemos que estar al tanto de toda la información y requisitos que debemos presentar para solicitar la tarjeta de seguridad social, la cual constata la condición de pensionado y puede facilitar el acceso a las prestaciones del estado.

Los principales requisitos con los que debemos contar para optar por estos beneficios son los siguientes:

  • Tener la edad apropiada para ser considerado como pensionado, que es aproximadamente entre los 60 y 65 años.
  • Contar con una pensión oficial y avalada por el sistema de seguridad social.

Tristemente, en el país no existe ningún tipo de carnet o certificado que nos permita acceder a los beneficios de ser un pensionado, de forma que para acceder a estos, es necesario tramitar varios comprobantes y credenciales que sirven para funciones distintas.

Sin embargo, la única ventaja en este aspecto, es que tramitar todos estos carnets no es en realidad una tarea muy difícil, y tampoco se debe contar con muchos requisitos más allá del DNI vigente y un certificado de pensionado.

Proceso para obtener el documento de pensionista

Como ya mencionamos, no existe una boleta que permita acceder a todos los beneficios que puede obtener un pensionado, sin embargo, si hay un documento oficial en el que se expresa el estatus de jubilado.

Gracias a este documento es posible obtener muchos de estos beneficios, además, es estrictamente necesario para solicitar y tramitar todos los carnets, boletas y documentos para conseguir varios privilegios exclusivos.

Este certificado es expedido por el Instituto de la Seguridad Social, por medio de un trámite que cada persona recién jubilada debe procesar de forma individual, la ventaja es que el mismo se puede realizar presencialmente en cualquier centro oficial con cita previa, y también de forma remota.

El proceso para solicitar el certificado de forma remota, es el siguiente:

  1. Acceder a la sede electrónica de la seguridad social o al portal oficial de la página, siempre que tengamos clave digital o cl@ve.
  2. Una vez hayamos ingresado a la sede, debemos seleccionar la opción que pone “pensiones” y luego la de “servicios”.
  3. Posteriormente, en la sección de “solicitudes” podremos optar por descargar los formularios necesarios para obtener el certificado.
  4. Tenemos que optar siempre por los formularios correctos dependiendo del estatus de pensionado que poseamos.
  5. Por último y una vez que tengamos todos los formularios necesarios, solo debemos dirigirnos a algún centro de la seguridad social y presentar los papeles, así podremos disponer del documento legal para constatar el estatus de pensionados.

¿Cuáles son los descuentos del jubilado?

descuentos del jubiladoEl retiro del entorno profesional y laboral es, sin duda alguna, un cambio muy importante en la vida de todo adulto, ya que estos son momentos en los que uno debe intentar aprovechar el tiempo libre para reorganizar su vida.

Todo esto ocurre gracias a que pasamos de estar en un momento lleno de trabajo, responsabilidades y actividades rutinarias, a tener mucho más tiempo libre del que se necesita.

Por suerte, en España existen muchos tipos de actividades con un alto porcentaje de descuento que los adultos mayores pueden realizar, con la principal intención de que puedan disfrutar de las mismas, sin gastar una exorbitante cantidad de dinero.

Es por eso que debemos saber aprovechar todas las ventajas y oportunidades que se nos presentan, como promociones, descuentos del jubilado, e incluso, algunos servicios gratuitos.

Descuentos en viajes

Sin duda alguna, uno de los productos con descuentos del jubilado que presentan mayor demanda por parte de los pensionados, son los conocidos viajes del Imserso, todos gracias a lo accesible que son y el aporte de que uno puede llevar a un acompañante, aunque el mismo tenga el mismo estatus de jubilado.

Estos viajes se realizan en temporada baja y cuando los precios disminuyen considerablemente, siendo muy competitivos. Sin embargo, el instituto de mayores y servicios sociales no es el único en brindar este tipo de ofertas.

En la actualidad, muchas empresas de viajes se han sumado a la ayuda social de prestar beneficios para los adultos mayores, ya sea por medio de tarjetas de regalo con un alto porcentaje de descuento o en paquetes promocionales muy económicos.

También hay muchas aerolíneas que reducen considerablemente los precios de ciertos vuelos para los adultos mayores, aunque todo dependerá principalmente del origen y destino.

Para este tipo de descuentos, uno de los productos que más destaca es la tarjeta dorada de Renfe, la cual solo tiene un costo de 6€ y con la que se pueden obtener muchas ofertas, desde un 25% hasta 50% en descuento, dependiendo del servicio.

Por otro lado, la compañía de viajes ALSA también ofrece descuentos muy tentadores de 20%, 25% y hasta el 40%, para los mayores de 60 años con la obtención de su tarjeta exclusiva y en ciertos días de la semana.

Descuentos del jubilado en transporte público

Desde trenes y ferrocarriles, hasta autobuses, el transporte público es el que cuenta con un mayor porcentaje en descuento para jubilados, siendo de hasta el 90% del costo total en servicios. Algunos servicios de este estilo pueden ser incluso gratuitos, aunque todo depende principalmente del nivel de renta y zonas de asistencia.

Cabe acotar que para disfrutar de este tipo de descuentos, muchas veces no basta con demostrar la edad que tenemos, sino que también será necesario emitir algún tipo de carnet, tarjeta o boleta, que nos permita disfrutar de los descuentos, bajo condiciones específicas.

Por ejemplo, cuando se trata de autobuses de viaje, muchas compañías pueden ofrecer desde un 15% hasta un 40% de descuento en recorrido hasta destinos nacionales. También está el metro, que les proporciona una tarjeta especial a los adultos mayores, para gozar de recorridos gratis e ilimitados hasta ciertos destinos.

Instalaciones deportivas

Sabemos que la edad nos puede jugar en contra a los adultos mayores, que son etapas en las que uno se siente más debilitado, cansado y sin energías, todo dependiendo del estado que tengamos.

Es justo por eso que muchas instalaciones deportivas, como gimnasios, centros de rehabilitación y fisioterapia, ofrecen un considerable descuento a los adultos mayores para el uso de sus servicios.

Todo esto se realiza con la principal intención de que los individuos que se encuentran en su etapa de vejez, puedan gozar de una buena salud física mientras se mantengan en ejercicio y movimiento.

En estos beneficios, también podemos incluir el uso de piscinas deportivas, balnearios y casi todos los centros públicos dedicados al deporte, a un precio considerablemente bajo y económico.

Cultura y ocio

Teatros, cines, librerías e incluso museos, son algunas de las instalaciones culturales que proporcionan ciertos beneficios a los jubilados, aunque claro, para hacer disposición de la mayoría de estos, se necesita alguna tarjeta de la seguridad social que se debe presentar en estos lugares.

En nuestra nueva vida de pensionados, podemos hacer uso de gran parte de nuestro tiempo para visitar estos centros y nutrirnos, tanto del arte como de la cultura.

Algunos lugares, como el Centro Dramático, la Orquesta Nacional y la Compañía Nacional de Teatro, ofrecen hasta el 50% de descuento en la entrada a sus instalaciones para los pensionados, casi todos los días de la semana.

Por otro lado, hay muchos museos en Cataluña, Madrid e incluso Barcelona, que tienen la entrada gratis para los jubilados o mayores de 65 años, en la visita a cualquiera de sus exposiciones.

Sin embargo, siempre debemos tener en cuenta que el precio de los servicios y la reducción que se haga a los mismos por parte del descuento, siempre dependerá de la política en las diferentes instalaciones.

Descuentos del jubilado en formación educativa

Claro que la formación educativa es un aspecto muy importante en la vida, es justo por eso que muchos adultos mayores desean seguir o retomar su formación académica, incluso cuando han llegado a esta etapa de sus vidas.

Este tipo de casos suelen ser más comunes de lo que muchos creen, sobre todo en el caso de personas que nunca terminaron su formación o, por otro lado, también están quienes han estudiado toda su vida y la educación forma parte de su rutina.

Gracias a esto, hay muchas universidades o centros donde dictan cursos, que permiten la admisión de jubilados a precios bastante accesibles, con el principal objetivo de motivar a estos grupos, además de ser una de las tantas ventajas de ser pensionista por Incapacidad permanente total.

Bienestar

Ya mencionamos anteriormente que la salud y el bienestar es uno de los aspectos más importantes que deben destacar en la vida de los adultos mayores, con la principal intención de alargar su ciclo de vida y mejorar su cotidianidad.

Por esa razón es que existe una gran cantidad de descuentos con la compra de productos de salud, como lentes para mejorar la visión y audífonos que beneficien el oído, además de otros productos relacionados.

También los productos de consumo están incorporados entre la gran variedad de descuentos y ventajas que tienen los jubilados, ya que en España hay muchas cadenas de supermercados que están sumadas a este servicio social.

Hay muchos de estos establecimientos y locales que brindan descuentos del jubilado y para los adultos mayores con la compra en muchos tipos de productos, sobre todo los consumibles frescos, como las frutas y verduras, charcutería, panadería, pescadería y otros.

Este tipo de descuentos se proporciona mediante la obtención de una tarjeta especial, misma que ofrecen en estos establecimientos y con la cual se puede pagar para descontarle automáticamente cierto porcentaje a la compra, dependiendo del establecimiento que sea y el tipo de productos.

La principal cadena que ha promocionado este tipo de ofertas ha sido Carrefour, otorgando una tarjeta conocida como la “65+”, con la que se pueden pagar en cada compra y el sistema automáticamente descontará el IVA en muchos productos.


Jubilación en España

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

soy Sergio Sánchez

Asesor laboral