Suiza es uno de los países más desarrollados del mundo gracias a su avanzada economía, este cuenta con un sistema de pensiones estable, que permite que los trabajadores jubilados puedan vivir de forma cómoda por el resto de sus vidas, en caso de que hayan contribuido correctamente durante el periodo en el que laboraron. Así que con este artículo sabrás cuál es edad de jubilación en Suiza y pensión media en este país.

Es importante mencionar que Suiza tiene convenios con los miembros de la Unión Europea, a través de los acuerdos de los países del Espacio Económico Europeo y Suiza, por esta razón los extranjeros también pueden disfrutar de un Plan de pensiones si han trabajado en este país y cotizado lo suficiente.

¿Cuál es la edad de jubilación en Suiza y pensión media en este país?

La edad para recibir el seguro social y en la que se puede comenzar a reclamar la jubilación en Suiza dependerá del nivel de sistema de pensiones por medio del cual el trabajador haya cotizado. Más adelante especificaremos cada uno de ellos.

En el nivel público, uno de los requisitos para jubilarse en los hombres es tener al menos 65 años, y 64 años las mujeres, con un mínimo de 44 y 43 años de cotizaciones, respectivamente. Pudiendo anticiparse 2 años, con la reducción correspondiente.

En el sistema de pensiones de las empresas los trabajadores podrán jubilarse a los 58 años y se les reducirá un pequeño porcentaje de 0,15% a 0,20% por cada año anticipado.

Esta condición aplica tanto para nativos, como para extranjeros, así como para aquellos extranjeros jubilados y pensionados en el exterior que hayan trabajado en este país y deseen reclamar sus prestaciones.

¿Cómo es el sistema de pensiones en Suiza?

El sistema de pensiones de Suiza tiene tres niveles diferentes sobre los cuales se basa para brindar el beneficio de pensiones a los trabajadores. Cada nivel realizará una contribución al sistema de seguridad social o a instituciones privadas (según sea el caso).

Además de esto, cada nivel o pilar sobre el que se fundamenta este sistema, se financiará de forma diferente y cubrirá distintas necesidades del pensionado. A continuación te explicaremos cada uno de ellos.

Pensiones básicas estatales

Estas son financiadas directamente por el estado y tendrán derecho a ella todos los trabajadores por cuenta ajena o propia a partir de los 20 años de edad. Existen tres tipos de pensiones básicas por parte del estado que el trabajador puede disfrutar, y son las siguientes:

Seguro de Vejez y Supervivencia

El Seguro de Vejez y Supervivencia (AHV/AVS) se puede recibir a partir de los 65 años de edad y se calculara de acuerdo a los años de cotizaciones del trabajador y la media del sueldo recibido. Parte de la contribución se descuenta del sueldo del trabajador y otra parte la pone la empresa.

Seguro de Prestaciones Complementarias

edad de Jubilación en Suiza y pensión media en este país

Este seguro existe con el objetivo de cubrir gastos básicos que pueda tener el trabajador luego de darse de baja.

En este sentido, el seguro podrá contrarrestar necesidades como vivienda, alimentación, manutención, entre otros; y se calcula dependiendo de los gastos que demande esta persona, de acuerdo a distintas condiciones.

Seguro de Desempleo

Este seguro se puede reclamar antes de la jubilación, sin embargo solo podrán tener acceso a él aquellos trabajadores que coticen el seguro para la pensión por jubilación.

Este seguro sirve como una prestación temporal que puede disfrutar la persona luego de quedarse sin empleo, durante el tiempo en que este se reincorpora al sistema laboral.

Fondos de pensiones de las empresas

También conocido como pensiones ocupacionales o pensiones profesionales, estas existen con el objetivo de complementar las pensiones otorgadas por el estado. Una vez ingresas al sistema de trabajo deberás comenzar a realizar los aportes de estas pensiones con un 50% de tu parte y un 50% de parte del empleador.

Fondos de pensiones (BVG/LPP)

La idea de este fondo es que una vez jubilado, puedas obtener por lo menos el 60% del último salario que recibiste durante el tiempo que trabajaste. Este fondo puede gestionarse desde la misma empresa empleadora o desde un ente público.

Seguro de accidentes

Este seguro es obligatorio para todos aquellos que formen parte del sistema de trabajo en Suiza. El seguro cubrirá cualquier eventualidad que afecte la salud del trabajador en el contexto laboral. También cubrirá situaciones como orfandad de hijos de empleados o viudedad. El aporte corre una parte por la empresa y otra parte por el empleado.

Planes de pensiones privados

Este nivel también es conocido como esquema voluntario de jubilación en Suiza. Este pilar consiste en el aporte por parte de los propios asalariados, de carácter fiscal y por cuenta propia, a distintas instituciones privadas que le permiten crear una especie de fondo que se puede disfrutar una vez jubilado.

El objetivo de estos planes de pensión privados es cubrir aquellas necesidades y gastos que no son contempladas por la pensión del estado ni por los planes ocupacionales.

Pensiones para extranjeros en Suiza

edad de Jubilación en Suiza y pensión media en este país

Como mencionamos anteriormente, Suiza tiene convenios con diferentes países de Europa, por lo que los extranjeros que han trabajado durante años en este país pueden disfrutar del beneficio de pensión por jubilación.

Para realizar el cálculo de la pensión para extranjeros en Suiza, tanto Suiza como el país de procedencia del trabajador deben intercambiar información relacionada con la actividad laboral y las cotizaciones de esta persona en los dos países.

El procedimiento es realizar una sumatoria de ambas cotizaciones y una media equivalente a lo que deberían cobrar los pensionados en el exterior, de acuerdo a los años cotizados.

Para solicitar la jubilación, el trabajador deberá dirigirse a las instituciones de la seguridad social en el país donde reside, de forma que ambos países puedan comenzar el procedimiento de cálculo de pensión media.

Actualmente la pensión media en Suiza se encuentra alrededor de 1.000 euros para los suizos y alrededor de 450 euros para los trabajadores extranjeros, esto se debe principalmente a que la mayoría de los trabajadores extranjeros no cotizan durante toda su vida en Suiza.


Calcula tu pensión de jubilación

Categorías

soy Sergio Sánchez

Asesor laboral