Una de las interrogantes más frecuentes de las personas que estan separados o divorciados, es que si los mismos pueden cobrar pensión de viudedad. Hoy vamos a conocer sobre este tema y a aclarar algunas de las dudas más comunes que tienen estas personas, pues siempre debemos conocer cuáles son nuestros derechos para así hacerlos cumplir.

¿Los separados o divorciados podrán cobrar pensión de viudedad?

Sí, las personas que se han separado o que se han divorciado podrán cobrar una pensión por viudedad, siempre y cuando cumplan con ciertos requerimientos obligatorios.

En enero del año 2021, una aproximado de 2.349.865 personas, se beneficiaron de la Pensión de viudedad, estos, recibieron una cuantía de aproximadamente 736.65 euros, esto, según el informe que fue anunciado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

De este total de beneficiados para este tipo de pensión otorgada, más del 90% de las personas son del género femenino.

El Instituto Nacional de Estadística, ha anunciado que, en el año 2019, se realizaron al menos 95.320 divorcios, separaciones y nulidades matrimoniales. En estos casos, por lo regular, el 10% de la sentencias que son dictadas, necesitan que les sea otorgada una pensión por compensación.

De esta forma, se le permite a la persona que ha sobrevivido, que pueda acceder a la pensión por viudedad, sin embargo, para que se le pueda otorgar, la misma deberá cumplir con ciertos requerimientos los cuales vamos a conocer un poco más adelante.

Requisitos para poder cobrar una pensión por viudedad

Los requisitos que necesitan los separados o divorciados que pueden cobrar pensión de viudedad son los siguientes:

  • El difunto debe haber estado inscrito dentro de la Seguridad Social y además, haber acreditado que realizó cotizaciones.
  • En el caso de que su fallecimiento fuese debido a una enfermedad, será indispensable que se acrediten 500 días de cotizaciones en el lustro anterior a la fecha de fallecimiento.
  • En el caso de que el fallecimiento sea a consecuencia de un accidente, no será necesario ese período de cotización.
  • Siendo el caso de que el fallecido, no se encontrara dado de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada, se deberá acreditar un mínimo de 15 años de cotizaciones.

Ahora bien, el beneficiado de la pensión por viudedad deberá cumplir también con requerimientos:

  • Deberán haber tenido hijos en común.
  • Que el fallecimiento de la pareja se produjera al menos dos años después de que contrajeran matrimonio, o en tal caso, que se pueda realizar la acreditación de haber tenido más de dos años de convivencia.

Pensión de viudedad para los separados o divorciados

Ahora que conocemos los requisitos generales para que una persona pueda cobrar una pensión por viudedad, podemos afirmar que, las personas que se han divorciado o separado, también tienen el derecho de poder cobrar una pensión por viudedad.

Los separados o divorciados pueden cobrar pensión de viudedad

No obstante, para este tipo de casos, lo recomendado es que, cuando se realice el acuerdo de divorcio, se lleve a cabo una cláusula donde se pacte una pensión compensatoria para que, en caso de muerte, el ex cónyuge sobreviviente, pueda adquirir el beneficio de esta prestación. Igualmente, para ello se deberán cumplir, adicionalmente, los requisitos que mencionamos anteriormente.

Ahora bien, debemos tener presente que, a partir del año 2013, todos los divorciados o separados que obtuvieron sentencia antes de 01-01-2008 y que no contaban con una pensión compensatoria, también tienen el derecho recibir su pensión por viudedad.

¿Es posible que se cobre la pensión por viudedad aun cuando me he vuelto a casar?

Para este caso, se tiene la posibilidad de que uno de los ex cónyuges se volviera a casar y aun así pudiera cobrar la pensión por viudedad. Entonces, ¿es posible que se cobre la pensión por viudedad aun cuando me he vuelto a casar? Sí, esto es posible, pero debes cumplir con estos requisitos:

  • El beneficiado o sobreviviente deberá tener una edad igual o mayor a los 61 años. En el caso de que sea menos, deberá tener una reconocida incapacidad permanente absoluta, o una discapacidad minusválida que supere el 65%.
  • Adicional, se deberá acreditar que la única fuente de ingreso del beneficiado, o en dicho cado, la principal, es la pensión por viudedad que será recibida. En este caso, el ingreso que la pensión otorga, deberá cumplir con al menos, el 75% del ingreso total que obtiene por año el beneficiado.
  • El ingreso que tiene en conjunto el nuevo matrimonio, no deberá ser mayor al doble del importe del salario mínimo interprofesional que se encuentre vigente en el año en el cual se va a solicitar la pensión por viudedad.
  • En el caso de que se genere una nueva pensión por viudedad, el beneficiado solo podrá optar por una de estas.

La importancia de prepararnos para el futuro

Cuando nos referimos a lo económico, es muy importante que de antemano, hagamos preparaciones para nuestro futuro. En España, las personas cada vez viven por más años y tienen una mejor calidad de vida, por este motivo, es de suma importancia que te cubras de la manera correcta, en especial para todos aquellos años en lo que te encontrarás en situación de jubilado.

Aunque no es sencillo explicar sobre la importancia de ello, ya que cada persona tiene necesidades diferentes y un modo de vida particular, desde hace algún tiempo, se han comenzado a manejar un Simulador para cálculo de pensión de jubilación de la Seguridad Social. Este te podrá ayudar para que tengas una idea un poco más clara sobre las estrategias de ahorro que se pueden tener ante la futura jubilación.

Los separados o divorciados pueden cobrar pensión de viudedad

La función de este simulador es muy simple, solo deberás responder una serie de preguntas que se te harán y el sistema, de manera automática, realizará un estimado de lo que creemos será el dinero con el que contaremos en el futuro y el cual, de manera previsible, quizás si llegues a tener.

Una vez que se obtienen estas respuestas del simulador, muchas personas comienzan a pensar en la posibilidad de hacer uso de herramientas de ahorro privadas, de esta forma, se puede complementar la pensión pública que se recibirá por jubilación.

Estos planes de ahorro, serán muy importantes a la hora de te des de baja en tu actividad laboral, pues te permitirán tener una mejor calidad de vida una vez que comiences con tu jubilación.


Gestores expertos en jubilación anticipada


 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

soy Sergio Sánchez

Asesor laboral