La respuesta a esta pregunta es sí, es posible unificar ambas prestaciones mediante tres maneras diferentes: para los autónomos que no superen el sueldo base, los pensionados activos y los de jubilación flexible. En este artículo aprenderemos todo sobre si puedo cobrar mi pensión de jubilación y trabajar al mismo tiempo.

¿Cómo puedo cobrar mi pensión de jubilación y trabajar?

Cuando se trata de los términos trabajar y jubilar, se sabe que son antónimos, sin embargo pueden ir de la mano algunas veces.

Para la mayoría de los jubilados, las “pensiones sostenibles”, se amplían según la edad de jubilación, para que la cotización del obrero se maximice en el transcurso del tiempo.

Permitiendo optimizar la recaudación de dinero para ampliar la Seguridad Social, retrayendo al mismo tiempo el inicio de la pensión por jubilación anticipada.

Este método es conveniente debido a que estimula el saneamiento de las cuentas de origen público y del mismo modo a los ciudadanos.

Esto tomando en cuenta que, en base a la edad legal de jubilación, son necesarios ingresos adecuados, aunados a la pensión pública, y si careces de ahorros privados es necesario que sigas trabajando.

Gracias a esto, retirarse totalmente del mercado laboral dependerá de tu elección, en base a las circunstancias, teniendo en cuenta que ahorrar es importante para el futuro.

La regla básica seguirá siendo que la pensión no se une al trabajo, sin embargo ciertas actividades para las Administraciones Públicas mantienen excepciones.

Las excepciones a la regla

Con el tiempo se han priorizado y aumentado los empleados que suman la pensión, o una parte, al trabajo por cuenta ajena o propia. Estos suelen ser individuos con poca pensión, cuyo ingreso debe ser mayor para optar por cierta calidad de vida.

También aplica para empresarios que deseen continuar ejerciendo en su negocio luego de alcanzar la edad de jubilación y las personas que aún se mantienen activas en la sociedad.

Como este convenio es beneficioso para la Seguridad Social, la legislación permite bajo ciertos aspectos que las personas jubiladas puedan continuar trabajando y cobrando su pensión al mismo tiempo.

Claro está, para obtener este beneficio, es necesario que se mantengan algunos requisitos al día, como salario mínimo, actividad laboral, entre otros.

Tipos de pensiones en las cuales puedo cobrar mi pensión de jubilación y trabajar

España cuenta con más de 8 millones y medio de pensionistas. El 61% son jubilados, el 25% son pensiones por viudez, el 10% por invalidez y el 4% por orfandad. Sin embargo, existen algunas consecuencias de trabajar estando jubilado.

puedo cobrar mi pensión de jubilación y trabajar

Ordinaria

Es cuando se llega a la edad permitida por la ley (67 años) sumando las prestaciones públicas de jubilado con un trabajo activo.

Anticipada

En base a esto dispondrás del plan de pensiones anticipado más el movimiento laboral.

Flexible

Es utilizada por los pensionados que poseen una jubilación completa, pero requieren regresar a su vida activa. Es decir, que vuelven a activarse laboralmente en algún trabajo anterior. Especificando que no podrá emplearlo la misma persona que lo tenía trabajando antes de jubilarse.

Parcial

Esta opción permite que el trabajador en edad legal de jubilación pueda continuar laborando con horas menores a las normales. Con una disminución entre el 25% y el 35%, dependiendo de la empresa.

Activa

Este es el jubilado que participa de manera activa completamente, al 100%, teniendo la opción de trabajar a tiempo completo o parcial el 50% de la pensión. Mientras dure su contrato laboral.

Diferida

En este caso no se podrán adquirir los beneficios de la jubilación por pensiones, por lo que deberá tener presente un plan extra de apoyo.

Pensionistas que trabajen por cuenta propia con ingresos inferiores al SMI

La ley establecida por la Seguridad Social permite que el 100% de la pensión de jubilados se sume al trabajo que se genera por cuenta propia, únicamente si el ingreso es menor al salario mínimo establecido. Debiendo concretar las acciones legales establecidas por ley.

¿Quiénes pueden trabajar y cobrar la pensión?

puedo cobrar mi pensión de jubilación y trabajar

Todos se hacen la pregunta de si puede trabajar una persona con pensión no contributiva. Generalmente el empleo no es amigo de la jubilación, pero las Administraciones Públicas permiten cierta versatilidad en este ámbito.

  1. Llegar a la jubilación legal sin obtener anticipos.
  2. Obtener el 100% del monto legal de jubilación.
  3. No haber ejercido como funcionario previamente y mantener clases pasivas del Estado.
  4. Los obreros no pueden ser despedidos por las empresas de manera improcedente, dentro del mismo puesto que el jubilado adquiera.

Autónomos con trabajadores sí pueden cobrar la pensión

Los autónomos tienen permitido cotizar el total de la pensión actualmente, siempre que cumpla el requerimiento legal, el cual radica en tener mínimo un obrero a su cargo. Pudiendo cobrar el 50% de la pensión pública si eres autónomo y te encuentras activo al llegar a los 65 años. (Conoce aquí más sobre la Jubilación del autónomo).

La necesidad de constatar cada situación particular

Se debe tener presente que hay que recurrir a las leyes y especialistas para constatar la Seguridad Social, si ya jubilado se desea trabajar.

Se puede consultar los beneficios en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).


Asesoría de Seguridad Social

Categorías

soy Sergio Sánchez

Asesor laboral