Son muchas las personas pensionadas que tienen dudas relacionadas con el pago de su pensión, la más frecuente es ¿puedo cobrar mi pensión en el extranjero?, a esta gran interrogante se responderá a lo largo del presente artículo.
Table of Contents
¿Puedo cobrar mi pensión en el extranjero?
Si tu país de origen es España y decidiste viajar fuera de este territorio, ya sea por tan solo un tiempo corto o de manera definitiva, de seguro querrás saber si puedes cobrar tu pensión, así como la forma de cálculo de la pensión de jubilación de la seguridad social.
Todo ello podrá variar según el tipo de pensión del que seas beneficiario, como por ejemplo la de incapacidad, la anticipada o la contributiva; además deberás informarte si el país en el cual estás viviendo actualmente tiene convenio con España.
Edades de jubilación diferentes
Como bien es sabido no todos los países de la Unión Europea tienen la mima edad mínima para la solicitud de jubilación, por ello es que tendrás que esperar tener la edad mínima para cada país en el que hayas laborado.
¿Se puede cobrar una pensión contributiva en el extranjero?
La respuesta a esta interrogante es SI, puesto que así lo permite la Seguridad Social española, esto siempre y cuando la persona no tenga fecha de retorno al territorio español.
Además, hay un detalle importante a esta normativa y es que si la persona beneficiada estaba recibiendo el complemento a mínimos, entonces no podrá adquirir este beneficio.
Trámites para cobrar pensión en el extranjero
Cuanto tienes una pensión contributiva y estás fuera de territorio español, lo que deberás hacer es comunicarte con las oficinas de INSS y estos se encargarán de realizar las respectivas gestiones con el país en el cual te encuentras en la actualidad.
Uno de los trámites más comunes es la Fe de vida, lo cual harás cada año luego de que ya estés estable en tu nuevo país.
Requisitos para poder solicitar la pensión no contributiva de jubilación
Si deseas solicitar este tipo de pensión, debes tener en cuenta que no importa tu nacionalidad, solo debes considerar los siguientes elementos:
- Debes tener más de 65 años de edad.
- Así mismo debes carecer del derecho a la solicitud de pensión de jubilación, debido a que no tienes los trámites necesarios.
- Estar legalmente en territorio español, es decir, que hayas vivido durante una década como mínimo siendo trabajador.
- No disponer de rentas.
Pensión no contributiva por invalidez
Si deseas acceder a la Jubilación por Invalidez debes tener en cuenta ciertos requisitos, los cuales son:
- Tu edad debe estar comprendida entre los 18 y los 65 años.
- Tener residencia española por un mínimo de 5 años, en este punto es importante destacar que dos de esos años tienen que ser consecutivos, así mismo, la solicitud debe ser posterior al cumplimiento de dichos años y no previamente.
- La discapacidad debe ser de igual o más de 65%.
Para este tipo de pensión no importa si eres extranjero, ya que no genera ningún tipo de impedimento.
¿Puedo cobrar mi pensión de incapacidad en el extranjero?
Esta es parte del beneficio que puede seguir siendo percibido por el pensionado al estar fuera de España. Sin embargo, cabe destacar que cuando la persona tiene más de 55 años y cobra la incapacidad total, entonces ese 20% más que cobraba se pierde, puesto que la base no era de 55 sino de 75, y al residir en otro país entonces quedarás cobrando 55%.
Un país con convenio de doble imposición
Son diversos los países que tienen convenio con el gobierno español respecto a la doble imposición, según el cual tendrás que liquidar todos los impuestos, siempre y cuando desees volver a tener tu pensión española, sin dejar de mencionar los requisitos que solicitan.
Es importante destacar que dependerá del país en el que te encuentres, por ello, lo más aconsejable es que te dirijas a la institución correspondiente e indagar al respecto.
Un país sin convenio de doble imposición
En caso contrario, si el país donde te encuentras no tiene convenio con España, entonces el ente gestor aplicara la retención de impuestos, siempre y cuando demuestres tu residencia.
La jubilación y el cambio de residencia internacional
Si eres un ciudadano jubilado y has decidido residir en otro país distinto al español, por derecho puedes seguir percibiendo tu beneficio monetario y calcular la jubilación, a excepción de que tu tipo de jubilación no sea total, sino activa, parcial o flexible, puesto que en estos casos sigues laborando dentro de España.
La cantidad a cobrar podrá variar según los años cotizados para jubilarse.
¿Durante cuánto tiempo se concede la pensión?
Mientras sigas cumpliendo con los requisitos que solicitan las instituciones implicadas en esta área, podrás seguir cobrándola, además una vez fallezcas ya no tendrá validez alguna.
Cuantía
La cantidad a la cual podrás acceder dependerá de diversos factores que permitirán el cálculo de la pensión de jubilación, como el hecho de tus rentas, edad, si tienes cónyuge, tipo de pensión, entre otros. Sin embargo, la pensión mínima a percibir es de 9.034,20 euros cada año.
Obligaciones del pensionista
Si has solicitado una pensión estas en la obligación de comunicar al gestor cualquier variación que pueda perjudicar la percepción del beneficio. Así mismo, durante los tres primeros meses de cada año, deberás declarar el impuesto sobre la renta.
¿Cómo se calcula la pensión?
Para calcular la pensión cada país en el cual hayas laborado deberá estudiar las cotizaciones, además del tiempo que has trabajado, estos cálculos dependerán de cada país de la Unión Europea, los cuales serán sumados y así se sabrá qué tipo de pensión te corresponde.
0 comentarios