¿Qué es la base reguladora y cómo calcularla?: esta se conoce como un baremo utilizado para realizar el cómputo de las prestaciones de los trabajadores que se han dado de alta en la Seguridad Social, ya sea como baja temporal o permanente. En este artículo se aprenderá todo lo referente a este tema.

¿Cómo saber cuál es la base reguladora?

El baremo es una medida que se usa para saber cuál es la base reguladora, según las cotizaciones que el obrero haya cumplido justo cuando requiera de la prestación y está formado por la base de cotización.

Los trabajadores deben formalizar su empleo en un tiempo establecido, para que se pueda realizar el cálculo y tenga validez.

Al realizar la cuantía, esta será distinta para cada trabajador, ya que las indemnizaciones o prestaciones dependen de las cuantías que resultan de las bases de cotización y en consecuencia, se expresan en la base reguladora.

¿Cómo se calcula la base reguladora?

Esta es un monto que debe calcularse en función del lapso de tiempo que se ha cotizado. Siendo efectiva para estipular el cálculo de la pensión por incapacidad permanente o de jubilación.

Este cálculo es válido para la pensión por Incapacidad Temporal, por despido debido a la pandemia del Coronavirus o cualquier otro motivo, en par a la jubilación. Por lo que es necesario estudiar los diferentes Planes de pensiones.

Para los pensionados hay variantes en cuanto a la cuantía, ya que esta está sujeta a la base reguladora derivada de cada paso y de la pensión que tengan. Debido a que la cuantía es un porcentaje sobre la base reguladora.

Este porcentaje es variable según el nivel de invalidez, pero se establece que la base reguladora siempre se fundamentará en el cálculo de la pensión a recibir.

La base reguladora se obtiene de la división del monto de la base de cotización del empleado:

  • Con sueldo mensual: divisible entre 30.
  • Con sueldo diario: divisible entre los días que formen el mes en cuestión (28, 29, 30 o 31).

A parte de realizar este cálculo, se tendrán en cuenta otras consideraciones sobre la cotización del empleado:

Trabajadores con más de un empleo

Se sumará el total de las nóminas que el trabajador percibe, asumiendo el nivel máximo, que esté al día.

Trabajador a tiempo parcial

Es la suma de las bases de cotización que serán divisibles en plazo parcial, partiendo de tres meses máximos antes de solicitar las prestaciones, entre la cantidad de días del tiempo de cotización.

Contratos de formación e investigación

  • Contrato de formación: se basa en la base menor de cotización en estado general.
  • Contrato de investigación: es la base menor de cotización en estado general, del grupo 1.

Sectores artistas y taurinos

En este punto será divisible entre los 365 días, en cuanto a la cotización total al año antes de la solicitud de la prestación. Si el empleado no alcanza el período establecido, se realiza el cálculo en base al porcentaje diario del tiempo de cotización que esté al día.

Trabajadores del agro por cuenta ajena

Se establece que la base reguladora no puede sobrepasar el promedio mensual de la base de cotización en el plazo de tiempo trabajado, equivalente a doce meses antes de la petición de la prestación.

Trabajadores del hogar

La cotización establecida al mes anterior es divisible por 30.

Incapacidad temporal y desempleo

Para este tipo de casos, la Seguridad Social establece el mismo método para calcular la norma general, siendo divisible entre los días que correspondan al mes anterior. En este paso, la Seguridad Social no mantendrá el resultado del cálculo, sino que sostiene un porcentaje activo que dependerá del caso:

Enfermedad común y accidente NO laboral

  • A partir del día 4 al 20 (ambos incluidos): el 60% de la base reguladora.
  • A partir del día 21: el 75% de la base reguladora

Enfermedad profesional o accidente de trabajo

75% desde el primer día en el que tenga derecho al cobro.

Jubilación

Aquí la Seguridad Social, sostiene el método que mantiene la cuantía de jubilación por cada trabajador, dentro de los siguientes pasos:

  • Se mantienen las bases de cotización de los años anteriores a la jubilación.
  • Se calcula la base reguladora.

Se termina, cuando se sostiene esa base reguladora resultante, por medio de los años cotizados:

  • 15 años cotizados: 50% de la base reguladora.
  • 35 años y seis meses: 100% de la base reguladora. A partir del año 2027 se solicitarán 37 años cotizados para beneficiarse con este 100%.
  • Otros períodos: entre 15 y 35 años, se estipularán con determinada proporción.

¿De qué depende la base reguladora?

Esta se establecerá por medio del cálculo de la cotización y cómo se calcula el paro del trabajador en un lapso de tiempo específico. Dependiendo de lo que a contribuido la persona en el sistema antes de que se le diagnosticara invalidez o incapacidad permanente. (Conoce más sobre la Jubilación estando en paro).

El suceso es el que otorga al hecho de la incapacidad, que se ha establecido por las leyes o algún tipo de reglamento, como el momento en el que sucede el accidente laboral o la baja médica por algún tipo de enfermedad.

Al calcular la base reguladora se establece la función del nivel de incapacidad y del factor de contingencia. A continuación se especifican los cálculos que corresponden a la base reguladora según ciertas especificaciones regulables en sí.

Cálculo de la base reguladora para la jubilación

Para calcular la base reguladora se establecen algunos pasos a seguir, tales como:

Paso 1: Bases de cotización

Para realizar este cálculo, el cual se ingresa en la Seguridad Social bajo la cuenta del jubilado, hay que establecer las bases de cotización, que pueden encontrarse en el INSS.

O simplemente buscando los documentos correspondientes a través del correo de origen a domicilio por medio de los enlaces de la página. Este paso se requiere para obtener la base reguladora (BR) para jubilarse.

Paso 2: Saber el periodo de referencia

El período de referencia está sujeto a la base reguladora de las cotizaciones. Durante el año 2021, este período de referencia es en base a los 24 años antes de la fecha del llamado “hecho causante”.

El cual se refiere al término del trabajo o a la etapa en la que se solicita la jubilación, si han avanzado ya tres meses.

Paso 3: Actualizar bases de cotización con el IPC

Para realizar la sumatoria que corresponde se deben actualizar los datos en el IPC. A partir del mes 25 y los continuos que se otorgan en cuenta regresiva. Esto se puede realizar a través de las actualizaciones de rentas del INE.

Paso 4: Sumar todas las bases

Al saber que 24 años son referentes a 288 meses, se podrán sumar las bases de cotizaciones por cada uno de esos meses individualmente. Conociendo el hecho de que deben representar los 24 años en cuenta regresiva al suceso causante.

Paso 5: Calcular base reguladora

El resultado final y total del cálculo sumatorio de los 288 meses de cotización, debe ser por seguro una cifra bastante relevante, por lo que será divisible en el año 2023 entre 350. El factor final dará como resultado la base reguladora expuesta para la jubilación.

¿Cómo se calcula la base reguladora en caso de ERTE?

qué es la base reguladora y cómo calcularla

Si determinada empresa aprueba un ERTE (Expediente de regulación Temporal de Empleo), se tomará en cuenta que la mensualidad por trabajador será del 70% sobre la base reguladora.

Tomando en cuenta que la cotización a la Seguridad Social será relativa a los 180 días antes del despido, sin que sean relevantes las cotizaciones por horas extras.

A partir del día 181 del ERTE, se entrega un porcentaje mínimo del 50% sobre el cálculo determinado de inicio.

Al establecer las cotizaciones de los últimos seis meses, se sumarán y serán divisibles al resultado entre seis.

Ese cálculo permite obtener la base reguladora que corresponde ante el ERTE, en la cual será aplicable el porcentaje establecido por ley. Y para tener en cuenta la base diaria, esta será divisible entre 180, al sumar las cotizaciones de los últimos 180 días cotizados.

La base reguladora de los autónomos

Para las personas autónomas se mantiene el mismo método que para los demás trabajadores, lo que resultará en el tipo de prestación, dando como ejemplo el cálculo del término de dicha actividad. Lo que mantiene el promedio de la base reguladora cotizable del autónomo por medio del año al finalizar el trabajo.

¿La base reguladora es lo mismo que el salario base?

La respuesta a esta interrogante es NO. El salario base se retribuye de forma estable abonando en la cuenta del obrero por su desempeño en el trabajo, según las conveniencias o contratos colectivos dentro de la empresa en cuestión.

¿Qué incluye la base de cotización de una nómina y qué no?

La base de cotización o reguladora de una nómina está regularizada a través del artículo 147 de la Ley General de la Seguridad Social.

Este pago es de base neta y se adjuntan las pagas presentes junto a las extraordinarias prorrateadas y las vacaciones. No se encuentran los siguientes conceptos:

  • Transporte.
  • La formación laboral.
  • Las dietas tampoco se incluyen en la base de cotización.

qué es la base reguladora y cómo calcularla

Anualmente son establecidos por la Seguridad Social los límites máximos y mínimos en base a tablas de cálculo para todos los formatos profesionales.

Esto aplica a todos los obreros en sí, desde los trabajadores por cuenta ajena, hasta los autónomos, los del campo y del mar, y por ende, los del hogar. Todos mantienen bases de cotización diferentes. Las mismas se controlan en base a las nóminas reguladas o cotizadas.

Esto se realiza mensualmente en base a cada trabajador y en específico en base a su categoría, la cual es variable en cantidad.

Los marines no están sujetos de la misma manera que un obrero de la banca comercial en cuanto a la Seguridad Social.

En consecuencia, la base reguladora de una nómina o base de cotización es diferida de la base reguladora normal, puesto que en esta última se debe realizar el cálculo en base a la primera.


Calculamos tu jubilación

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

soy Sergio Sánchez

Asesor laboral