En este artículo de interés se aprenderá todo lo relacionado con ¿qué grado de discapacidad necesito para cobrar una pensión? Qué trámites se requieren para obtener el beneficio y cómo solicitar la ayuda.
Table of Contents
¿Qué grado de discapacidad necesito para cobrar una pensión?
Ante todo, se debe apreciar la diferencia entre discapacidad e Incapacidad permanente. La primera abarca situaciones de limitación física o psíquica, pero la segunda se refiere a una situación extrema y constante de vida, la cual amerita de una pensión, por no poder optar a un trabajo debido a una enfermedad o accidente.
Al mantener las diferencias entre sí, el grado de discapacidad es diferente y varía de menor a mayor, dependiendo de las limitantes del individuo para trabajar. Debido a esto, es considerada pensión por discapacidad o incapacidad permanente toda discapacidad motriz que padezca una persona, que la mantenga disminuida socialmente, lo que permite solicitar ciertas ayudas a la Seguridad Social.
En base a esto se obtiene cierto grado de discapacidad que permite el cobro de una pensión, para los individuos que posean una discapacidad menor al 33% en su cuerpo, no se considera una opción la ayuda por pensión a nivel fiscal o social, sin embargo, para aquellos que posean una discapacidad del 64% o más, ambos beneficios serán reconocidos.
Entonces si te preguntas: ¿Qué grado de discapacidad necesito para cobrar una pensión? Pues básicamente para optar por estas ayudas de la prestación pública, el grado de discapacidad no debe ser menor al 75%. Adicionalmente el interesado debe recurrir a una serie de exámenes médicos y certificar los mismos por un tribunal médico, para que se reconozcan de forma oficial por discapacidad, la cual puede ser o no desde el nacimiento.
¿Qué es la pensión por discapacidad?
La pensión por discapacidad se recibe si la persona mantiene un problema físico o psíquico, que lo haga entrar en cierto grado de minusvalía, para optar por cualquier empleo normal, debido a su condición.
Esto permite que la persona pueda optar por una pensión por discapacidad, que varíe en cuanto a porcentaje, dependiendo del grado que haya desarrollado el individuo, según su discapacidad.
¿Quiénes pueden beneficiarse al solicitar minusvalía en la Seguridad Social?
Bajo determinadas circunstancias se puede solicitar dicha pensión, tales como:
- Las personas que posean un certificado de Discapacidad que sea igual o mayor al 65%.
- Personas cuya edad esté entre los 18 y 64 años.
- Mantener la residencia legal española por más de cinco años, basándose en que dos de esos años, sean inmediatamente anteriores a la solicitud.
- Que ingresos provenientes de otras maneras no estén por encima de los 5.178 euros anuales.
Sin embargo, el tener derecho a recibir este tipo de pensión no significa que la persona no pueda trabajar de alguna manera, siempre que el empleo sea compatible con su discapacidad y esto no amerite ningún tipo de problemas en dicho empleo.
Requisitos de la pensión por discapacidad
Para tener derecho a la solicitud de pensión no contributiva debes, aparte de tener certificada la discapacidad, tener entre 18 y 65 años de edad, ser residente español y que el tiempo de residencia sea mayor a 5 años, como ya se ha mencionado anteriormente.
Otro de los requisitos solicitados por la Seguridad Social, es el monto de los ingresos anuales, pero si la cifra es menor a la ya explicada, se puede optar por una cobertura de pensión pública.
Por otro lado, cabe destacar que existen algunas incompatibilidades que hacen que no se pueda cobrar el beneficio de la prestación no contributiva por discapacidad, si se está recibiendo beneficio por parte de una pensión asistencial como subsidio, el cual garantiza que el monto recibido por el solicitante sea en base a una asignación familiar, por tener un hijo con discapacidad bajo su tutoría.
¿Cómo se calcula el grado de discapacidad?
Para realizar este cálculo de la forma correcta, el equipo de personas adecuadas para la valoración deberán evaluar lo siguiente:
- Actividades de cuidado personal.
- Capacidad para comunicarse.
- Actividad de desarrollo físico (básica y funcional).
- Funcionamiento de los cinco sentidos y extremidades superiores.
- Utilización de los medios de transporte.
- Función en la actividad sexual.
- Trastornos del sueño.
- Dinámicas sociales y de ocio.
- Grado de minusvalía por depresión y ansiedad.
Clases y grados de discapacidad
Las personas que presentan discapacidad, a veces no aparentan ningún problema a simple vista, en base al menor porcentaje de minusvalía. Por lo que existen ciertos grados para determinar el tipo de discapacidad, tales como:
- Clase I: malestares diagnosticados pero que no representan discapacidad alguna (0%).
- Clase II: se origina una discapacidad mínima leve (entre el 1 y el 24%).
- Clase III: mayor índice de discapacidad, pero aún moderada (entre el 25 y el 49%).
- Clase IV: se confirma una discapacidad grave (entre el 50 y el 70%).
- Clase V: la discapacidad es considerada muy grave (75%).
Debido a este porcentaje la pensión no contributiva de discapacidad 33 y 65, son utilizadas para moderar los beneficios que representan.
Ventajas de obtener un certificado de discapacidad
A continuación se mencionan algunas de las ventajas al obtener el certificado de discapacidad:
- Subvenciones para adquirir, remodelar y adaptar un vehículo a la discapacidad.
- Permiso para estacionar en la vía pública.
- Subsidios para el transporte público o tarjetas especiales de descuentos.
- Impuestos limitados en productos de aseo o farmacia.
- Becas educativas.
- Plazas de universidad especiales en reserva.
- Descuentos para establecer ciertas actividades lúdicas o de ocio.
- Asistencia médica.
- Descuentos para viajar a larga distancia y estadía en hoteles.
- Acceso a las viviendas de protección oficial reservadas para las personas con discapacidad.
- Jubilación anticipada para personas con una discapacidad mayor a un 65%. Si el grado de discapacidad supera el 75%, la pensión se puede incrementar hasta un 50% por encima del monto base.
Si no tengo derecho a la pensión contributiva ¿puedo acceder a la no contributiva?
En base a esta pregunta se tiene que:
- La pensión no contributiva de invalidez no se valoriza directamente al ciudadano que aún cumpliendo los requerimientos de minusvalía para realizar alguna actividad laboral de forma constante, no tenga acceso debido a algunos requerimientos como el alta o problemas asimilados de alta, dentro del plazo mínimo de cotización.
- La pensión no contributiva es sostenible bajo estas circunstancias y sirve para resguardar a quienes padecen de discapacidad independiente, que puedan laborar bajo ciertas condiciones legales.
0 comentarios