La jubilación es una situación que algunos esperan con muchas ansias, mientras que para otros resulta no ser tan agradable, ya que la sola idea de jubilarse les hace sentir como si ya todo se terminara y todo suele convertirse en un momento muy difícil de procesar. Es entonces cuando se pregunta ¿qué hacer cuando me jubile?

En el presente post mencionaremos algunos consejos y recomendaciones que podrás seguir, con la finalidad de que la jubilación se convierta en un período de vida muy agradable, donde podrás disfrutar de todo lo que te rodea

¿Qué pasa cuando llega el momento de jubilarse?

Para muchas otras personas el momento de la jubilación es su meta en el área laboral y alcanzarla es el objetivo final, pero una cosa es desear que llegue ese momento y otra situación distinta es cuando de verdad llega, ya que comienzan muchos cambios en nuestras vidas.

Además, suele pasar que sentimos como si ya no fuéramos productivos para nada y esto no hace más que generar sentimientos de tristeza, desánimo y soledad. Todo esto en realidad no trae nada positivo, en cambio, puede incluso apartarnos del merecido retiro del área laboral.

Por esta razón, es sumamente importante evitar cometer algunos errores comunes en esta situación y que también son puntos clave de la jubilación:

La vida no se detiene

La vida no termina con la jubilación, podríamos decir que a diferencia de eso, comienza un periodo muy lindo de nuestras vidas. Es decir, llega el momento de dedicarnos tiempo solo para nosotros, descansar, disfrutar, relajarnos y hacer cosas que nos gusten, que nos agraden.

Debes evitar sentirte poco útil

La jubilación puede hacernos pensar que ya no servimos para nada, o que somos poco útiles, es decir, que al dejar de trabajar nos embarga un sentimiento de depresión el cual puede llevar a las personas a sentirse muy mal. Esto a su vez, suele convertirse en aburrimiento, soledad e inactividad excesiva.

Es por eso que debes evitar que este tipo de sentimientos te embargue y en diferencia a eso, hacer cosas para no aburrirse y realizar actividades que te gusten, hacer planes, realizar cosas que nos agraden, practicar hobbies, aprovechando el tiempo para hacer lo que realmente te gusta y te hace feliz.

No olvidemos nuestra salud

Debemos evitar olvidarnos de nuestra salud, ya que la jubilación ocurre en una etapa de nuestras vidas donde ya la edad está bastante avanzada y la salud empieza a debilitarse, lo que puede desarrollar enfermedades, patologías y problemas, que en la juventud no se suelen presentar.

En este momento es cuando más debemos valorar nuestra salud y cuidarla, ya que necesitaremos mucho de ella para poder llevar a cabo todos los planes que podamos realizar  como hacer ejercicio, pasear, ejercitar la mente y la creatividad, entre otras.

Tomémoslo con calma

La jubilación es un periodo donde se dan muchos cambios, los cuales pueden afectar al ser humano en muchos sentidos y por ello, lo mejor que podemos hacer es siempre tomarlo con calma y con la mejor actitud de optimismo, siendo muy positivos en nuestro pensamientos.

Con el paso del tiempo llegará el momento de adaptación a todo este cambio, donde la actitud positiva puede ser la mejor herramienta de vida.

Sin embargo, el momento de la jubilación suele ser diferente para cada ser humano, podemos encontrar muchos casos de personas que planean la jubilación anticipada. En cambio, también existen personas que no quieren que ese momento llegue nunca, debido a las limitaciones en sus aspectos económicos o problemas de salud.

Consejos para sobrellevar la jubilación

Si eres de las personas afortunadas que disfrutan de una posición económica estable, tu salud está en buen estado y tienes pocas responsabilidades, entonces debes aceptar la jubilación como una nueva fase de la vida, con posibilidades ilimitadas. No olvides que todo es cuestión de actitud, por eso vive, disfruta al máximo y haz las cosas que te alegren la vida.

Lo bueno es que existen actividades para jubilados, las cuales nos pueden ayudar a sobrellevar de la mejor forma esta etapa de la vida, que siempre va depender de cómo la tomamos y cómo queremos que sea. En muchas ocasiones, esta puede ser la mejor etapa de nuestras vidas.

Algo muy importante que recomiendan expertos y los psicólogos, es que las personas deben estar mentalizadas para cuando llegue el momento de la jubilación, de esta forma no afectará negativamente.

Lo mejor que puedes hace, es preparar la jubilación con tiempo y pensar qué actividades te gustaría realizar, inclusive podrías probar antes de dar el paso y así estar seguro de que es lo que mejor te vendría.

Existe ayuda profesional que te podría ayudar a sobrellevarlo todo, como realizar cursos de preparación o asesoramiento a la jubilación, los cuales ya han dado resultados a muchas personas que lo han probado.qué hacer cuando me jubile

Por otra parte, el jubilado debe mantenerse activo, que es una recomendación es realizada por médicos cardiólogos expertos. Por eso es que debes disfrutar de tu salud y posibilidades todo el tiempo que puedas.

Más consejos

Otra recomendación es, en caso de no saber qué hacer en el tiempo libre de la jubilación, puede ser dedicarte a realizar actividades de ayuda al prójimo y utilizar tus conocimientos para el servicio de otras personas que lo requieran.

También estaría bien realizar algún tipo de voluntariado en casas hogares y otros, ya que esto ayudará positivamente a todas las partes involucradas. Son experiencias de vida únicas, que te ayudaría a cultivar las relaciones sociales, retomar amistades y salir, compartir un café, entre otras.

Los seres humanos pasamos la mayor parte de nuestras vidas haciendo las cosas que la sociedad nos impulsa hacer, o que simplemente tenemos y debemos hacer, como ir a la escuela, trabajar para ganarnos la vida, criar hijos y cuidar de ancianos o enfermos.

Por esta razón, cuando llega el momento de la jubilación, en vez de ser algo que nos produzca tristeza, debe ser algo que nos traiga mucha alegría y felicidad, mucho más si pensamos en ahorrar algo de dinero para este momento.

Además, nos encontramos sanos y libres de poder elegir lo que queremos hacer el resto de nuestra vida. Existen muchas cosas que hacer cuando te jubiles, así que ánimo y la vida continúa.

¿Qué hacer cuando me jubile para no aburrirme?

Si te preguntas ¿qué puedo hacer cuando me jubile?, estas recién jubilado o simplemente te encuentras aburrido, aquí te dejamos una lista de actividades y cosas que puedes realizar, las cuales pueden resultar ser muy entretenidas:

Podemos seguir aprendiendo

¿Cómo así? ¿Qué se puede aprender a esa edad? Nunca es tarde cuando se tienen las ganas y el deseo, por ejemplo; puedes estudiar un idioma extranjero, aprender habilidades informáticas, manejar la computadora si aún no has aprendido, practicar yoga y lo mejor es que puedes hacerlo cerca del hogar.

Viajar

Si cuentas con capital disponible, puedes realizar excursiones o viajar con planes de turismo para adultos mayores que sean más económicos, ir de crucero, de viaje al extranjero y lo realizas como mejor te convenga, ya sea solo o acompañado. Te recomendamos ver cuanto dinero hay que tener ahorrado a los 40 años.

Descubrir una nueva afición o un nuevo hobby

Hay muchas actividades que podemos realizar, solo hay que saber qué o cuál de todas te gustaría practicar, como hacer escultura, tocar cualquier instrumento musical, tejer, bordado de aguja, acolchado, dibujo, pintura, cocina, carpintería, y muchas más.

Limpia el hogar

Puedes realizar una limpieza profunda en el hogar, ordenar tus cosas, reciclando objetos que ya no necesites más. Aunque, también puedes donarlo a la caridad si aun está en buen estado.

Participa a un programa de voluntarios

Existen diversas organizaciones que necesitan voluntarios para ayudar en su causa. Puedes seleccionar una causa importante para ti y presentarte como voluntario.

Escribir una historia o poesías

No importa si eres la única persona en leerlo, si tienes la oportunidad de escribir una historia, libro, cuento o poesías, que siempre hayas deseado hacer o bien administrar un blog y escribir artículos sobre temas que te gustan, entonces hazlo, con esto también estarás dejando una huella en este mundo.

Unirte a Organizaciones sociales

También puedes unirte a organizaciones sociales donde realizan actividades en grupo, es la oportunidad ideal para conocer a gente nueva. Podría ser en grupos de bailes, teatros, canto u otros.

Pasar tiempo con la familia

Disfruta de la familia, pasa tiempo con ellos. Si tienes nietos, entonces aprovecha el tiempo libre para ir a buscarlos a la escuela, ayudarlos con los deberes, llevarlos al cine, de paseo, al zoológico, al museo y otras actividades.

Dar clases

Si posees una habilidad especial o algún conocimiento diferente, entonces ayuda a las personas que no tienen posibilidades, como los niños que tienen dificultades en matemáticas, o personas adultas que no saben leer ni escribir.

Leer

qué hacer cuando me jubileDedícate a leer todo los libros que deseemos, descubre nuevos mundos a través de las páginas y espacios inhabitados, con el poder de la imaginación.

Participar en eventos

En tu comunidad es posible participar en las obras de teatro, conciertos y cualquiera de los eventos especiales en la ciudad o territorios cercanos, así también disfrutar de tu tiempo libre al máximo,

Divertirnos con juegos

Existen varios juegos muy divertidos para pasar el tiempo entrenando la memoria, como las damas, ludo, ajedrez, cartas, entre otros.

Trabajar después de la jubilación

Si es tu deseo seguir trabajando después de la jubilación, puedes hacerlo, ya que un jubilado puede trabajar si tiene las ganas, las fuerzas y el deseo de hacerlo sin ningún problema.

Es más, en caso de tener un negocio, puedes llevar las riendas del mismo o al menos gerenciar y dar algunas directrices generales. En otros casos, quizás prefieras colaborar con alguna empresa y ofrecer conocimientos.


Asesores expertos en jubilaciones


 

Categorías

soy Sergio Sánchez

Asesor laboral