Hoy en día conseguir jubilarse a una edad tan temprana como son los 40 años parece poco menos que un sueño imposible. La calidad de vida que necesita una persona para poder mantenerse sin sobresaltos parece depender completamente del trabajo y del salario que reciba por ello, por lo cual que alguien se jubile tan pronto desde una perspectiva tradicional solo parece ser contemplado en caso de que llegue a nuestros bolsillos alguna gran cantidad de dinero inesperada como puede ser ganar un premio como la lotería, el Euromillón o adquirir una herencia de gran valor económico. Además, la situación económica que nos requiere la vida, para una persona que obtenga un salario normal hoy en día solamente le permite tener una visión a corto plazo, sin imaginar qué pasaría si consiguiese establecer una inversión o un modelo económico personal que le permitiese la posibilidad de transformar drásticamente su forma de vida, dejando a un lado las preocupaciones que el trabajo ofrece y optando por disfrutar de todos y cada uno que los placeres y posibilidades que ofrecería la vida con una independencia económica tan grande a una edad tan temprana.

 

¿Entonces debo cumplir mi edad legal de jubilación para dejar de trabajar?

La mayoría de la gente se ve resignada a pensar que es así, que la vida consiste en trabajar y trabajar continuamente, día tras día y año tras año sin darse cuenta de que está viviendo pero a la vez se está perdiendo la vida, por lo que la mayoría de las veces ni siquiera intenta asesorarse para obtener una perspectiva diferente o tratar de optar por otra vía para desarrollar su vida. Otra vía que si existe, y que hay que decidir con la suficiente antelación. Esta antelación está determinada por diferentes variables que dependen de la situación, posibilidades o perspectivas de futuro de cada persona. Así se puede tomar como consideración que el futuro de las pensiones en España no está nada claro, con pensiones cada vez más a la baja y el retraso de la edad de jubilación que en el año 2027 para alguien que haya cotizado menos de 38 años y 6 meses estará establecida como edad legal los 67 años. También la consideración de vivir una vida plena, sin las ataduras que ofrece esta a una persona que se pasa la vida entera trabajando.

 Esta vía que se propone está definida por una estrategia que busca obtener como fin una independencia económica que permita disfrutar de la vida. Este fin, llamado en inglés movimiento FIRE (Financial Independence Retire Early) está basado por un sistema de ahorro considerado como inversión de futuro que propone realizar un ajuste económico durante los primeros años de vida laboral, aportando una cantidad determinada de dinero a un plan de ahorro que oscila generalmente entre 40% y el 50% de los ingresos, aunque siempre van a depender de la capacidad que cada persona tenga para ahorrar. Habrá personas que podrán aportar menos y personas que tendrán un desasosiego económico de antemano que le permitirá realizar una aportación superior, lo que determinará la posibilidad de jubilarse antes o después. Desde luego, cuanto más inviertas en el plan de ahorro, con mayor antelación podrás decir adiós a la vida laboral y disfrutar de los placeres que puede aportar la jubilación. Estos ahorros no se pueden tocar pero van a ir creciendo con el tiempo y van a ir proporcionando unos intereses que incrementarán el dinero ahorrado, lo que unido al paso de los años puede determinar una cantidad económica que permita jubilarse con una independencia económica asombrosa.

¿Y por qué tomar este modelo como base de futuro respecto a otros?

Este modelo te lleva a valorar el estilo de vida que llevas y hacia dónde dirigirlo, según las necesidades y expectativas que consideras en la vida. Puede ser considerado tanto alguien que tiene hijos como para una persona soltera que no tiene grandes ataduras en la vida. Obviamente para alguien que tiene las responsabilidades propias de una familia le va a resultar más complicado poder alcanzar esta expectativa de modelo ya que necesitará fijarse un objetivo más a un plazo más largo ya que tendrá gastos necesarios e ineludibles a corto plazo, mientras que alguien con más soltura de responsabilidades podrá establecerlo a un plazo menor. No obstante, si alguien es capaz de cumplir los plazos a corto plazo que se marque podrá ir superando objetivos y así lograr establecerse un futuro FIRE. Para ello lo necesario es ser inteligente, no derrochar y saber cuáles son las prioridades que necesita cada uno. Desde luego este movimiento es una apuesta de futuro que en los próximos años verá aumentado su éxito y será una apuesta tan viable como las tradicionales pensiones o el plan de pensiones.

Modelo en crecimiento

Este nuevo modelo que parece un imposible para quien jamás haya oído hablar sobre él, tiene cada vez un mayor tirón en diferentes partes del mundo y sobretodo entre la gente joven, concienciada de que en el futuro necesitarán vivir otras experiencias que sin esta estrategia será muy complicado experimentar. Algunos casos de jóvenes son llamativos o más reconocidos como puede ser Barney Whiter, un chico británico que tras licenciarse en economía estructuró su modelo de vida y mientras trabajaba en finanzas durante dos décadas, se encargó de ahorrar mensualmente aproximadamente la mitad de su salario y reducía sus gastos en aspectos como transporte o el consumo de productos innecesarios.

También tiene éxito entre la gente joven que opta por este movimiento un blog llamado  Mr. Money Mustache, encargado de transmitir la historia de su creador, Peter Adeney que tras optar también por el movimiento FIRE se jubiló a la temprana edad de 30 años. En el momento de su jubilación, habían acumulado aproximadamente 600.000 dólares en inversiones además de una casa sin hipoteca valorada en alrededor de 200.000 dólares.

¿Tengo que tener conocimientos financieros para jubilarme a los 40?

Para llevar adelante tal modelo no es imprescindible tener conocimientos financieros o, al menos, no es necesario tener conocimientos de carácter avanzado. Tanto si no se tiene conocimiento alguno como si este es un poco básico, es recomendable contar con algún tipo de asesoramiento que pueda dar las pautas  necesarias para por seguir el camino correcto en esta andadura a largo plazo y asi gestionar correctamente los ahorros que vayan produciendose, asi como los intereses que estos puedan generar con el paso del tiempo. Una buena gestión del ahorro y de su desarrollo nos puede prevenir de cualquier inconveniente que pueda producirse y así poder mantener nuestro objetivo durante el tipo para poder hacerlo realidad en el futuro.

 

 

 

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog
( 0 votos, promedio: 0 de 5)
Comparte en tus redes sociales y ayúdanos a que llegue a más gente: