Conoce todo sobre la jubilación con 40 años cotizados, cuál es la viabilidad de este proyecto, quienes se ven afectados, sus ventajas, la posible reforma que está en estudio y muchos otros aspectos relacionados con este tema.
Table of Contents
Reforma de pensiones
Son muchos los trabajadores que tienen muchos años trabajando y que al momento de la jubilación se ven afectados por no contar con la seguridad de verse beneficiados con la pensión, por lo que esto se ha vuelto uno de los temas más controversiales para las instituciones responsables.
El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España se ha reunido con el presidente en diversas ocasiones para tratar la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones. Principalmente para determinar cuál será el costo de dar apertura las jubilaciones anticipadas cuando hay más de cuarenta años de cotizaciones.
Algunos de los datos que se han revelado al respecto aseguran que los beneficiados serán unas 530000 personas, pero hay quienes afirman que serán más de dos millones. Sin embargo, no son cifras confirmadas.
Tener más de 40 años cotizados no te garantiza una pensión de jubilación
Es un error muy grande considerar que cuando has alcanzado e incluso superado los cuarenta años de cotización tendrás asegurado el beneficio de la jubilación. La verdad es que esto no es así, no hay certeza de ello hasta la actualidad.
Con esto no se quiere decir que no podrás gozar de dicho beneficio, pero quizás no al 100% del mismo; algunos de los casos donde haya este tipo de reducción pueden deberse a que el retiro ocurrió de forma forzosa o voluntaria, pero de manera anticipada. Es decir, ser parte de la Seguridad social prejubilación, ya que son hechos que llevan a reducciones
El problema de la jubilación anticipada
Desde el año 2020 se establece por reglamento oficial que lo mínimo de cotizaciones que se debe tener es de 37 años. Sin embargo, no es lo único que exigen las normas, pues la edad mínima es de 65 años más diez meses.
Aquí es donde surge el problema, pues la mayoría de las personas piensan que al haber laborado y cotizado durante cuatro décadas es motivo suficiente para poder acceder a su plan de jubilación, pero la verdad es que no ocurre de esta forma. Si solicitas tu jubilación antes de la edad, entonces tendrás un perjuicio, siendo este el hecho de un pago inferior a la totalidad de la pensión.
¿Qué ventajas tienen los trabajadores que más años cotizan en la pensión de jubilación?
Son diversas las ventajas si has decidido tener más años de cotización, algunas de ellas son las siguientes:
Tienes mayor facilidad de acceso a la jubilación anticipada: esto es motivado a que entre los requisitos que se solicitan para ello está el de tener un tiempo mínimo de cotización efectiva, que no es más que 35 años. No se puede dejar de mencionar el hecho de que de todo el tiempo de cotización, al menos dos de todo el periodo tienen que estar en los 15 años previos a realizar la solicitud.
La edad por norma para la jubilación podrá ser reducida: como bien se mencionó, la edad que estipula la ley para acceder a la jubilación es a los 67 años, sin embargo, si has cotizado por más de 38 años, podrás acceder al beneficio al llegar a la edad de 65 años.
Tienes posibilidad de acceder a una cantidad más elevada: Entre más cotizaciones tengas a lo largo de tu vida laboral mayor podrá ser el valor que tenga la pensión al momento de tu jubilación, ya que el cálculo es realizado con base a los años en los cuales hayas cotizado.
Los porcentajes, según los cuales son realizadas las respectivas cuentas son los siguientes:
- El 50% para los primeros quince años de cotización.
- Desde el momento que inicia el año número dieciséis de cotización, hasta cumplir los 248 meses se sumará un 0.19%.
- Por otro lado, aquellos que superen esos 248 meses, se sumará un 0.18%.
Aquellas jubilaciones que pasaran a ser totales antes del primero de enero del año 2020 se podrán ajustar a las normas previas a la reforma realizada en el año 2013, pero aquellas que excedieran dicha fecha, entonces deberán regirse por la regulación realizada en el año 2013 en adelante.
¿Cómo funciona actualmente la jubilación anticipada para autónomos?
El gobierno español se muestra cada vez más dispuesto a realizar reformas que beneficiarán a esas personas que trabajan por cuenta propia y que hasta el momento se han visto perjudicadas por el hecho de que al retirarse su pensión no es completa. Por lo que se está buscando darle justicia a este tipo de trabajadores, como albañiles, hosteleros, taxistas u otros.
Cada día esta modificación está más cerca e incluso se ha hecho mención en que ya existe la propuesta y está en plan de acción. Sin embargo, aún quedan ciertas brechas y determinar cuál será el alcance que obtendrá esta medida.
Existen en la actualidad cuatro maneras de penalización para las personas que solicitan la jubilación antes del tiempo estipulado:
- Cuando la persona que hace la solicitud se encuentra entre los 35 y los 38 años de cotización, entonces la penalización correspondiente es del 8% anualmente.
- Mientras que para las personas que estén entre los 38 y los 41 años de cotización al momento de solicitar la jubilación anticipada, la reducción será de 7.5%.
- También sufrirán una reducción del 7% aquellos solicitantes anticipados que estén comprendidos entre los 41 y 44 años.
- Por último, la penalización de 6.5% será para aquellos que haya cotizado 44 años y sean autónomos.
Otras medidas que afectarán a las pensiones de los autónomos
Luego de realizar las respectivas reuniones, se habla de que se realizarán cambios en cuanto a los coeficientes reductos que hasta la actualidad se han ido implementando, ya que los actuales buscan que los beneficiados de Jubilación autónomos no se retiren antes del tiempo, puesto que se verán perjudicados monetariamente.
Por lo que se busca dar incentivos para que las personas se demoren en solicitar la jubilación, quizás incentivándolos monetariamente. Otra de las propuestas es crear un sistema a partir del cual las cotizaciones sean calculadas siguiendo los ingresos reales de los autónomos, lo cual puede ser de mayor o menor cantidad.
Viabilidad
Si hay viabilidad de la reforma para eliminar los reductores en las personas que tienen más de cuarenta años cotizando, es decir, se considera, según los expertos, que realmente es sostenible y que no presenta ningún tipo de riesgo a largo plazo, además que beneficiará a muchas personas, que hasta el momento resultaban empobrecidas. Aun así hay un gran número de personas que están en contra de dicha reforma.
La “trampa”
El desacuerdo conforme a esta posible reforma, es debido a que se asegura que de esta manera serán muchas las personas que solicitarán una jubilación anticipada, por ende el sistema público español podría verse perjudicado, pues tendría que realizar los respectivos pagos.
Se han comprobado diversos casos que han optado por este tipo de jubilación anticipada, que aun cuando han trabajado toda su vida, la edad requerida aún no es alcanzada y se ven perjudicados al disminuir un alto porcentaje de sus ingresos por pensión.
Asesoría de Jubilación anticipada
0 comentarios