La pensión no contributiva esta relacionada directamente al tiempo de cotizaciones y a los ingresos del beneficiario. Es importante conocer todo lo relacionado con esto para estar claros de lo que nos espera con este tipo de pensión.

¿Qué es una pensión no contributiva?

Para los adultos mayores que no alcancen la cantidad mínima para lograr cotizar y su capital de ingresos sea inferior a 15 años cotizados, lamentablemente no poseen los recursos requeridos para obtener alguna de las prestaciones del tipo contributivo, sin embargo, tienen la opción de recibir pensiones no contributivas.

En base a esto podemos observar lo siguiente:

  • Estas se denominan prestaciones económicas, las cuales poseen un límite indefinido, cuyo sistema de mantiene subjetivo a la fijación jurídica mediante la Seguridad Social (adquirir un plazo mínimo de cotización en diversos casos), siempre que se mantengan todos los requerimientos legales establecidos.
  • Su cuantía se determina en función de las aportaciones realizadas por el empleado y el jefe, si son trabajadores por cuenta ajena, durante el plazo de tiempo considerado, a efectos de la base reguladora de la pensión, que se establezca en base al Convenio especial de la Seguridad Social.

Clases de pensiones no contributivas

Para la solicitud de la pensión no contributiva, es necesario establecer cuáles son las personas que se encuentran en situaciones inestables y desprotegidas, sin recursos para mantener una calidad de vida estable y tranquila, bajo los diferentes términos legales.

Aún cuando nunca hayan podido cotizar, incluso en pensión de viudedad no contributiva. Tendrás las siguientes posibilidades:

  • Pensión no contributiva por discapacidad.
  • Pensión no contributiva de jubilación.

Estas pensiones no contributivas están sujetas a los diferentes órganos competentes de las Comunidades Autónomas y bajo las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), bajo la jurisdicción de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Cuantía de las pensiones no contributivas para el año 2021

La cuantía de la pensión no contributiva de manera individual para las pensiones, es calculable en base a las rentas de cada individuo y/o de las de su unidad económica de convivencia. Sin embargo, no deberán ser menores al 25%  (1.409,80 euros anuales), ni mayores a la íntegra (5.639,20 euros al año).

La pensión no contributiva por invalidez en cuyo caso, el nivel de discapacidad sea mayor o igual al 75% y que requieran de ayuda constante de otro individuo, para sostener situaciones básicas de vida, obtendrán un incremento del 50%.

El importe de la pensión no contributiva en base a la cuantía mensual, es la siguiente:

  • Íntegra, cuyo monto correspondiente por mes es: 402,80 euros.
  • Mínima del 25%, aumentando en 100,70 euros.
  • Íntegra más el incremento del 50%, con un monto de 604,20 euros.

El importe de la pensión no contributiva en base a la cuantía anual, es el siguiente:

  • Íntegra, le corresponde un monto anual de: 639,20 euros
  • Mínima del 25%: 409,80 euros
  • Íntegra más el incremento del 50%: 458,80 euros

Si en un mismo hogar se encuentran varias personas que requieren el beneficio de una pensión no contributiva, la cuantía será efectuada de manera individual de la siguiente forma: 4.793,32 euros si hay 2 beneficiarios y 4.511,36 euros si hay 3 beneficiarios. Esto en base a los requerimientos específicos de cada persona, según a las leyes del convenio especial Seguridad Social.

¿Me puedo jubilar si no llego a los años mínimos trabajados?

Según determinadas situaciones específicas, se obtiene el reconocimiento de pensión no contributiva de jubilación, por ejemplo a personas que no poseen recursos suficientes para una óptima calidad de vida. A continuación los requisitos para la pensión no contributiva y cómo son establecidos.

Para conseguir en España la jubilación total y completa en base a la edad de 65 años, con la opción a la totalidad de las prestaciones, se requiere cotizar un factor mínimo de 37 años y 3 meses en la Seguridad Social, aunque para el año 2027 el mínimo requerido será de 38 años y 6 meses.

¿Quién gestiona las pensiones no contributivas?

Para este fin, el Estado es el ente competente para realizar las diferentes gestiones, en cuanto a las pensiones no contributivas que se otorgan a los órganos competentes de cada comunidad autónoma como ya se ha mencionado con anterioridad y para las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) En base a esto se necesitan algunos requisitos para la pensión no contributiva.

Incompatibilidades de las pensiones no contributivas

Para las pensiones de jubilación y de invalidez no contributivas, las pensiones asistenciales (PAS), no son compatibles, ni siquiera con los subsidios de garantía de ingresos mínimos o con las ayudas otorgadas a terceros individuos.

Las pensiones de invalidez no contributivas son compatibles con el ingreso salarial por trabajo, hasta un mínimo de 12.418,00 euros al año. Este monto es el límite básico de los ingresos acumulados de las pensiones no contributivas, junto a las referencias púbicas de las rentas de efectos múltiples (IPREM). Al superar el monto, la pensión se reduce para no exceder el límite requerido.

¿Cuáles son las prestaciones no contributivas que se reconocen en el sistema de Seguridad Social?

Estas son prestaciones de tipo económico que se mantienen estables en base a los individuos que con bajos recursos para vivir, se rigen por las leyes establecidas. Siempre que las cotizaciones no lleguen al nivel contributivo base. Dentro de estos términos se encuentran:

  • Invalidez.
  • Jubilación.

Estas modalidades, permiten según cada organismo, recibir las pensiones adecuadas a cada trabajador en base a las cotizaciones por ley dentro de los recursos de la Seguridad Social.

¿A quién se le reconoce una pensión no contributiva de jubilación?

Todos los individuos en España, tienen derecho a su jubilación, sea contributiva o no. Esto dependerá de las cotizaciones establecidas por el trabajador, sea o no autónomo.

En base a los requerimientos económicos, se otorgará asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales que complementen los beneficios, aunque no se haya podido cotizar o se haya hecho de manera deficiente, para optar por ley a una pensión contributiva.

Aunque no seas residente de España, siempre que vivas en otro país y estés nacionalizado, con legalidad de residencia en territorio español y se cumplan todos los requerimientos de ley, puedes optar por una pensión no contributiva de jubilación. Asi que Puedes cobrar tu pensión en el extranjero.

La carencia de ingresos suficientes

Se otorga carencia de ingresos suficientes, cuando las rentas básicas que posean los ciudadanos españoles, no mantengan un conteo al año 2020 de montos superiores a 5.538,40 € por año.

pensión no contributiva

Sin embargo, si estos difieren y son menores a la cuantía límite que establece la ley al año y se encuentran residiendo en el mismo hogar con la familia, se otorgará la carencia si el cálculo de la suma de todas las rentas de todos los miembros de hogar, son menores a los de la ley, en la Seguridad Social.

Este basamento también es regulable, dependiendo si se convive bajo el mismo techo con el cónyuge o cualquier otro pariente de sangre en segunda instancia, siendo estos padres, hijos o hermanos. Basándose en la cantidad de miembros en la familia (entre 2 o 4), entonces el límite será establecido y calculado de forma diferente por completo.

¿Qué se entiende por unidad de convivencia?

En todos los métodos y bajo los mismos sistemas existe el acuerdo económico de convivencia del individuo que se beneficie con diferentes personas en su hogar. Sobre todo el que mantiene la unión en matrimonio o por parentesco consanguíneo en segundo grado: padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos del solicitante.

La edad y la residencia en territorio español

Los requerimientos básicos de la pensión no contributiva son los siguientes, debido a que la carencia de renta es igual a lo permitido por las pensiones no contributivas por invalidez.

  • La edad solicitada por los entes económicos de la Seguridad Social, para que el solicitante adjudique las bases de pensiones, es que sean mayores a los 65 años.
  • Deben ser residentes en el territorio español o haber vivido en el mismo durante 10 años como  mínimo, en el plazo de cálculo de pensión, para los que 2 años deben estar consecutivos y con fecha anterior a la de realizar la solicitud de la pensión.

La compatibilidad de la pensión

pensión no contributiva

Como ya hemos mencionado con anterioridad, la pensión no contributiva no es compatible con la pensión no contributiva por invalidez o discapacidad, tanto temporal como permanente.

Las pensiones de asistencia con ayudas a terceras personas, mantienen subsidios a pensionados dentro de la base mínima, en un grupo familiar o de manera individual. Pudiendo asignarse tribulaciones por familiares a cargo, como hijos mayores de 18 años, que posean algún tipo de discapacidad motora o psicológica que sea mayor o igual al 65 %.

Para acceder a las pensiones dentro de la Seguridad Social, se deben tener en cuenta las normativas pertinentes en base a este punto y mantener las rentas establecidas, para optar a una pensión contributiva o no contributiva adecuada.


Consultores de jubilación

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

soy Sergio Sánchez

Asesor laboral