Cuando una persona acostumbrada a trabajar durante toda su vida, le corresponde descansar y recibir los beneficios propios del Gobierno y de su seguro, no es una tarea fácil estar en casa sin oficio. Existe una posibilidad de trabajar de forma parcial, pero tiene sus condiciones. ¿Qué es la jubilación flexible? vamos a conocerlo.

¿Qué es la jubilación flexible?

Trabajar estando jubilado sí es posible, precisamente porque es una condición que atiende a las personas mayores para mantenerse activos, es decir, garantizarles calidad de vida y utilidad con un trabajo remunerado. Desde hace muchos años algunos los gobiernos iniciaron trámites para garantizar que un jubilado pudiera trabajar y cobrar algo de pensión.

Consideraban que era positivo que el jubilado produjera poniéndole algunos requisitos para trabajar por cuenta propia. De eso se trata la jubilación flexible; es la oportunidad que se le brinda al jubilado de poder ejecutar actividades o labores en otro lugar y continuar devengando la pensión pero con ciertas condiciones que iremos explicando a lo largo de este artículo.

¿Los pensionados pueden trabajar?

Efectivamente sí. Si el interesado ya se pensionó por cesantía o por edad avanzada puede trabajar con el mismo patrón, pero no en el mismo puesto ni el mismo sueldo ni la misma cantidad de tiempo. El jubilado debe ser cambiado de puesto, cargo o funciones, si es el caso que continúa en el mismo negocio.

La mayoría de las personas en edad de pensión son fuertes, es decir, con 60 años son personas que se han mantenido activos en cualquier tipo de trabajo, por lo que pueden perfectamente optar por continuar ejecutando algunas actividades, pero como se mencionó anteriormente, cumpliendo con estas condiciones.

Puede regresar a trabajar con el mismo patrón, pero, si, por ejemplo, operaba una máquina, pasa ahora a ser supervisor o gerente, un puesto adicional, pero con otro salario y con menos tiempo, porque se supone que ya se retiró.

Luego que se pensiona debe pasar 6 meses para volverse a emplear. Sin embargo, no corren algunas situaciones, por ejemplo, se le eliminan algunas prestaciones, como gastos médicos, etc. Si cambia de patrón evidentemente cambia todo porque iniciando y teniendo claro su condición se le aplican los trámites correspondientes y se aclaran las funciones.

Existen varios tipos de jubilación

La ley contempla dos tipos de jubilaciones y las subcategorías. Expliquemos un poco desde el principio. Están los modos contributivos y no contributivos. La forma de jubilación flexible entra en modalidad contributiva que consiste en que el trabajador se jubila con 65 años de edad con 36 años y 9 meses cotizados. Junto con la flexible entran la total y la anticipada. La jubilación flexible se habla cuando antes de llegar al derecho a jubilarse lo que se hace es combinar trabajo y pensión de jubilación, a diferencia de la jubilación parcial.

La jubilación flexible contempla a trabajadores por cuenta ajena, empleados. La regla general es que cuando se está jubilado y cobrando una pensión de jubilación sin haberlo notificado no está permitido trabajar, si se le consigue en tal situación lo multan y le obligan a devolver hasta con recargo todo lo que estaba cobrando. Al empresario igualmente le caería una multa bastante importante.

Esta modalidad compatibiliza el trabajo a tiempo parcial con la jubilación. Esto significa que, si se está trabajando a tiempo parcial, por ejemplo, media jornada se puede recibir la jubilación, pero la mitad. El único requisito es que se tiene que reducir la jornada entre el 50 y el 75 %.

Evidentemente esto depende de la nación en la que se encuentra y dicha información debe solicitarse en el Seguro Social, siendo un agente o corredor de seguros quien aporte todo lo relacionado con los casos.  Cuando se asegure la jubilación y se haya pasado la edad correspondiente, si se quiere se puede recuperar la jubilación el 100% pero deben tener en cuenta otras cotizaciones que se han tenido acumulando.

El empresario debe continuar cotizando por el jubilado, pero también lo hará por la parte parcial. Esta jubilación flexible sirve tanto para trabajadores que han sido autónomos como para los que se han mantenido cotizando por cuenta ajena.

Entre las características están reducir la jornada

Cuando alguien que está trabajando llega a su edad de jubilación y no se jubila del todo, continúa, pero en menos cantidad. Reduce la jornada como mínimo entre un 25 y un 50%. Para que esto sea posible se reduce el salario en un 40% al igual que su pensión de jubilación que tendrá que solicitar y que será menor.

Todo el tiempo en que siga trabajando y cuando termine y quiera jubilarse le computará en el tiempo cotizado para mejorar lo que sería su posible pensión.

Diferencias entre jubilación flexible y parcial

Fundamentalmente la diferencia entre jubilación parcial y jubilación flexible radica en que la jubilación parcial la persona se jubila por alguna razón antes de tiempo y luego puede continuar trabajando en la empresa en un cargo o en un puesto que se adapta a sus condiciones.

En la jubilación flexible, el trabajador una vez ya jubilado toma la determinación de complementar la pensión ejerciendo labores en una empresa cualquiera. (Cónoce también sobre la Jubilación parcial con contrato de relevo).

Beneficios

Los beneficios de que un trabajador opte por la jubilación flexible es que se puede trabajar a tiempo parcial mientras se cobre la pensión según los años que se hayan cotizado. Se sigue cotizando como si se tratase de un trabajo normal. Esta opción es una de las mejores maneras de aumentar la pensión.

Esta opción definitivamente, además de estar respaldado por los seguros sociales, es una oportunidad valiosa para aquellos adultos mayores que desean mantenerse activos y compaginar sus vidas con la familiar y la laboral de la manera más sana.

¿Todos los pensionados pueden acceder a la jubilación flexible?

Según las condiciones indicadas en los instrumentos en legales que describen los detalles de esta modalidad, los trabajadores que pueden participar son aquellos pensionados que hayan llegado a esta opción sin pasar la jubilación ordinaria ni la anticipada.

¿Qué candidatos no pueden optar a esta modalidad?

Es importante tomar en cuenta las condiciones que conforman esta modalidad de jubilación flexible para cumplir con todos los requerimientos y evitar multas correspondientes al salir de lo establecido por las leyes. En este caso, aquellas personas que no pueden participar en una solicitud de jubilación flexible son los funcionarios civiles del estado, los activos de las Fuerzas Armadas y el personal que desempeñe labores en la administración del Ministerio de Justicia.

Anteriormente comentamos que quienes pueden acceder a esta opción son los pensionados que no hayan obtenido su jubilación mediante la anticipada o la ordinaria, pero, ¿Qué es la jubilación anticipada?, no es más que una opción que permite retirar los fondos de pensión y fue ideada como un complemento a la compensación por tiempo de servicio.

Mientras tanto, la jubilación ordinaria la que da luz verde a una nueva etapa en la vida en la que se deja de trabajar y se empieza a cobrar una pensión por parte del Estado, de la Seguridad Social y el interesado no tiene ningún tipo interés en hacer algo extra, solo descansar. Estas definiciones sirven para comprender un poco el tema en general.

Requisitos para jubilación flexible

  • Haber iniciado el estatus de pensionado y estar cobrando lo correspondiente.
  • La celebración de un contrato a tiempo parcial mínimo de un 25 % y máximo de un 50% de la jornada a tiempo completo comparable de un trabajador a tiempo completo.
  • Debe ser comunicado a Seguridad Social con carácter previo a inicio de cantidad laboral
  • Una vez que se finalice la actividad laboral de igual modo debe ser informado para reabrir la prestación.
  • Tener en cuenta que las cotizaciones que se realicen en dicha situación redundarán en una mejora en la pensión, bien sea por el incremento del porcentaje aplicable a la base reguladora o simplemente al aumento de la propia base reguladora de cotización.
  • Como se indicó en el apartado de quienes no pueden acceder a esta modalidad de jubilación flexible, también es el mismo requisito, el interesado no puede pertenecer ni a la administración del Ministerio de Justicia, ni a las Fuerzas Armadas ni ser funcionario civil del estado.
  • El jubilado en forma parcial no puede ejercer funciones por cuenta propia.

Comunicación obligada y pertinente al inspector

La única obligación es mantener comunicación directa a la tesorería de la seguridad social o al centro que le ha otorgado la pensión de jubilación de que se está trabajando, pero cobrando menos del mínimo interprofesional, en jornadas por cuenta ajena. De igual forma hay que dar de alta en Hacienda, porque al emitir una factura hay que registrar en la declaración de la renta y pagar el IVA correspondiente a la factura.

¿Con qué compatibiliza la jubilación flexible?

qué es la jubilación flexible

El jubilado en la modalidad flexible debe tomar en cuenta que la compatilización se activa cuando se mantiene ejecutando funciones por cuenta ajena y en todo momento de forma parcial, nunca tiempo completo porque estaría incurriendo en faltas o multas. La compatibilización también enmarca incapacidad temporal, por ejemplo si se tratase del tema de maternidad o lo que haya incurrido en el momento que transcurre el tiempo parcial.

Por otro lado, no hay compatibilidad si el jubilado presenta condición de incapacidad permanente.

Cálculos

No resulta difícil hacer los cálculos pertinentes a lo que corresponde a la jubilación flexible, para tener una idea clara de lo que se recibirá cuando se presente la ocasión. Según los expertos y funcionarios de los Seguros Sociales, los cálculos no son tan difíciles de hacer, lo único que deben realizar es restar el porcentaje del tiempo de trabajo a la cantidad de dinero que se recibe de la pensión en el momento.

Pongamos un ejemplo para evitar complicaciones; en el contrato que inicia que debe ser obligatoriamente a tiempo parcial como se indicó anteriormente, y se está recibiendo el pago de pensión de 10 $, entonces la jubilación flexible le indica que debe cobrar 5%.

Solicitud

Una vez revisado los requisitos y ya cumpliendo con lo establecido en la ley según la jubilación flexible, el interesado puede aplicar la solicitud de la siguiente manera:

  • Visitar la página http://www.ivss.gov.ve/contenido/Oficinas-Administrativas y según la localización se desplegarán los contactos de las oficinas y correos electrónicos.
  • Deberá consignar el documento de identidad.
  • Si es otra la persona que hará la solicitud, entonces debe mostrar la carta de autorización debidamente identificada y firmada.
  • La página del Seguro social debe proporcionar el enlace en el que se descarga la planilla en la que se vacían los datos personales y demás información pertinente a la jubilación flexible para luego solicitar cita una vez conversado con el funcionario correspondiente.

Jubilación parcial autónomos

Es importante comentar que los autónomos a la hora de la jubilación tiene las mismas condiciones de cualquier trabajador por cuenta ajena, pero como autónomo podemos determinar la base de cotización y es clave a la hora de calcular prestaciones que tendremos en el momento de la jubilación.

Se deben tener en cuenta una serie de cosas. El autónomo tiene la potestad de decidir cuánto cotiza y por qué salario cotiza a la seguridad social y en función de esa cotización tiene derecho a una pensión o a otra. Es un problema que el 90 % de los autónomos están cotizando con la base mínima y cuando les toca la pensión les llega bastante reducida. La edad de jubilación es la misma, 65 años y 10 meses.

Esta es la cifra de jubilación que se tiene para el 2020 y según los expertos en la materia irá avanzando o aumentando.  Una ventaja que tendrán los autónomos es que pueden poseer la titularidad de un negocio.

Jubilación flexible autónomos

En este caso, se puede compatibilizar la pensión con una actividad por cuenta propia. Es decir que puedes tener la Jubilación para autónomos y seguir trabajando.

En una primera reforma se permitía con el 50% de la pensión, lo que quería decir es que, si se continúa de alta como autónomos siguiendo con otras actividades, se puede cobrar el 50% de la pensión que corresponde, mientras se esté cotizando como autónomos. Una vez culminado el período se vuelve al 100% de la pensión pertinente.

Una oportunidad de oro

qué es la jubilación flexible

No creo que conozcamos a algún abuelo que luego de entregar tantos años a un oficio, desee quedarse en casa con las manos quietas viendo como le pasa el tiempo que le queda si arribó ya a los 60 años. Es completamente normal que tengan la iniciativa de incorporarse de alguna manera a cualquier otro trabajo un poco más sencillo que mantenga su mente activa y sus manos y cuerpo en movimiento.

De igual manera los jubilados en cualquiera de sus condiciones también tienen derecho a brindar asesorías a a quienes deseen emprender un negocio, proporcionando información de su interés.

Es admirable cuando se tienen las ganas y la oportunidad de hacerlo, porque se podría denominar trabajo flexible. Es por ello que son muchas las instituciones tanto gubernamentales como civiles y privadas que ofrecen la información adecuada para que los adultos mayores se integren al aparato productivo bien sea de una manera pasiva.


Calculamos tu pensión de jubilación


 

Categorías

soy Sergio Sánchez

Asesor laboral