Al llegar a la etapa de la vejez, los ciudadanos españoles que han trabajado durante años en el sistema laboral del país, que han contribuido la cantidad de cotizaciones necesarias y que además cumplan con los requisitos establecidos por la ley, pueden acceder al sistema de pensiones del estado. Sin embargo si soy extranjero seguro me pregunto si puedo acceder a las pensiones no contributivas de la Seguridad Social.

El sistema de Seguridad Social de España, es el encargado de percibir las contribuciones aportadas por las empresas y por los trabajadores con el fin de asegurar el futuro de estos una vez lleguen a los 65 años de edad y soliciten su jubilación.

Acceder a esta pensión es un derecho gracias a las contribuciones realizadas a lo largo de tu vida laboral y se toman en cuenta a partir de los 15 años de cotizaciones.

Aquellos ciudadanos que no cumplan con estos requisitos, como la edad, los años de trabajo mínimo y el número de cotizaciones o contribuciones mínimas, tienen la opción de acceder a una pensión no contributiva. Los extranjeros también pueden solicitar esta pensión si cumplen con ciertos requisitos.

Si este es tu caso, continúa leyendo e infórmate sobre todo lo que se necesita para poder acceder a las pensiones no contributivas siendo extranjero, al igual que los Jubilados en España.

¿Qué es la pensión no contributiva?

La pensión no contributiva es un beneficio de la Seguridad Social de España que se otorga a quienes se les otorga una pensión de jubilación convencional, debido a que no tienen la posibilidad de cumplir con los requisitos necesarios para ello.

Se otorga a través del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), el cual toma en cuenta distintos aspectos socio económicos para dar esta pensión. Esta prestación se ofrece en varios casos, entre ellos, los trabajadores que llegados a sus 65 años no hayan cotizado lo suficiente o un mínimo de 15 años para poder reclamar la pensión de jubilación.

También se otorga a aquellos ciudadanos que por distintas razones, no pudieron cotizar nunca o no se insertaron en la vida laboral, como el caso de las personas de escasos recursos o los extranjeros residentes en el país que trabajan pero no cotizan por no tener la ciudadanía.

¿Puedo acceder a las pensiones no contributivas de la Seguridad Social si soy extranjero?

Las pensiones no contributivas están disponibles también para los extranjeros que residan en España, pero necesitaran cumplir algunos requisitos y se les asignará un porcentaje del total establecido de acuerdo a su situación económica.

Para otorgarla, se toman en cuenta distintos factores como por ejemplo, el tiempo que lleva el extranjero residiendo legalmente en el país, si trabajó en el país durante este tiempo y los ingresos que este percibe.

También se tomará en cuenta si el extranjero tiene familiares a su cargo, como cónyuges, hijos o personas con discapacidad. Este dato servirá para realizar el cálculo de lo que se le asignará de pensión.

¿Dónde se solicita la pensión no contributiva?

La solicitud de las pensiones no contributivas dependerá del tipo de pensión a la cual se quiera acceder, ya que en el sistema de seguros sociales existen dos clases de pensión no contributiva.

El primero es la pensión no contributiva por jubilación, esta se otorga a los ancianos mayores de 65 años de edad que se encuentren en situación de carencia económica. En este caso, la pensión deberá ser solicitada ante los organismos de seguridad social, es decir, los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas o en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

El otro caso es el de las pensiones no contributivas por invalidez, que se otorga a quienes tengan alguna discapacidad o se encuentren en escases financiera que haga que no puedan sustentarse por su propia cuenta. Esta pensión se debe solicitar en la Comunidad Autónoma donde resida la persona.

Requisitos para solicitar pensión no contributivasoy extranjero puedo acceder a las pensiones no contributivas de la Seguridad Social

De acuerdo al tipo de pensión que se quiera solicitar, deberás cumplir con requisitos específicos. Si eres extranjero, debes estar atento a los requerimientos que te pedirán en cada institución donde realices la solicitud.

En el caso de la pensión no contributiva de jubilación los requisitos serán los siguientes:

  • Tener cumplidos los 65 años al momento de la solicitud.
  • Carencia de rentas o ingresos, esto estará determinado por una tabla en específico, establecida por la Seguridad Social. Se considerará a un ciudadano como “carente de rentas” cuando no tenga ingresos suficientes o en el caso de que conviva con más personas, la suma de las rentas sea menor a lo establecido en las tablas mencionadas.
  • Haber residido en España por los 10 años anteriores a la fecha de solicitud, de los cuales los 2 años más próximos deben ser consecutivos sin haber salido del país.

Por otro lado, si la pensión no contributiva se solicita por invalidez, necesitarás los siguientes requisitos:

  • Tener más de 18 años y menos de 65, pues luego de dicha edad la persona ya optaría para una pensión de jubilación.
  • Haber residido en España durante los últimos 5 años, de los cuales los 2 más cercanos a la fecha de solicitud deben haber sido de forma consecutiva.
  • Deben tener un nivel de discapacidad por debajo del 65%.

¿Cuál es la cuantía de la pensión no contributiva?

En la actualidad el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) ha puesto a disposición de los ciudadanos una tabla que permite establecer límites mínimos y máximos de las cuantías que se deberían otorgar en lo concerniente a las pensiones no contributivas.

Si soy extranjero puedo acceder a las pensiones no contributivas de la Seguridad Social por jubilación y me será otorgado un mínimo de 402,80 euros por mes.

Por otro lado, la pensión por invalidez, la mínima es de la misma cifra, sin embargo, se aumenta si el grado de incapacidad es mayor al 80%, en cuyo caso será de 604,20 euros mensuales.

El máximo de ambas es de 2.707,49 euros mensuales para el año 2021.

¿Qué obligaciones tengo si soy beneficiario?

El beneficiario de cualquiera de las pensiones no contributivas antes explicadas, bien sea ciudadano nacionalizado o extranjero, deberá declarar la renta anualmente ante los organismos correspondientes, ya que esto comprobará que la situación económica sigue siendo la misma.

También tendrá que notificar ante la Seguridad Social y la Comunidad Autónoma correspondiente, cualquier cambio que pueda modificar la cuantía de su pensión. Por ejemplo, que otro familiar comience a recibir una pensión o que la persona comience a tener otro ingreso financiero.

¿La pensión no contributiva puede caducar?soy extranjero puedo acceder a las pensiones no contributivas de la Seguridad Social

Aunque esta pensión no depende de las contribuciones de los ciudadanos, es un derecho al cual pueden acceder, por lo que una vez otorgado, no se puede retirar a menos que el beneficiario deje de cumplir con los requisitos para recibir esta prestación.

Por esta razón la pensión no contributiva podrá ser disfrutada hasta que el solicitante fallezca o cambie su situación económica.

Cobrar pensión no contributiva estando en el extranjero

Para los jubilados y pensionados en el exterior es posible continuar disfrutando de su pensión. Para ello deberán ponerse en contacto con el consulado de España en el país donde residen.

En este organismo, los pensionados residentes en el exterior deberán presentar anualmente y en el primer trimestre del año en curso, un justificante de vivencia, el cual podrá obtener en el Registro Civil.

Este documento le permitirá al gobierno español corroborar que el ciudadano continúa residiendo en dicho país y requiere seguir cobrando su pensión. Conoce más sobre si ¿Puedo cobrar mi pensión en el extranjero?


Consultores laborales


 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

soy Sergio Sánchez

Asesor laboral